Repercusiones políticas y económicas para la republica dominicana del terremoto ocurrido en haití.

Páginas: 11 (2587 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2010
Objetivos

1- Generales

• Analizar las consecuencias políticas y económicas para la Republica dominicana el Terremoto ocurrido en Haití.

2- Específicos

• Describir como el gobierno Dominicano ha reaccionado ante la situación del vecino país.

• Evaluar las ventajas ha obtenido nuestro país.

• Identificar los daños causados a la economía dominicana.• Conocer como beneficiara a la Republica Dominicana

Justificación

Desde la formación de nuestra primera República en 1844 nuestro país y Haití siempre han tenido lazos estrechos en diferentes ámbitos y marcos referenciales que hacen que hasta un cierto punto uno dependa del otro. Desde el punto de vista social, económico, político, cultural y religioso tenemos grandes lazos. La situaciónactual de Haití léase esto como un desastre total que nos afecta en gran medida. Un ejemplo práctico de esta situación es que fuimos el primer país del hemisferio que nos identificamos con la problemática. La situación antes del terremoto en Haití era de una total miseria en donde más del 80% de sus habitantes vivía en pobreza extrema ($ 1.00 Dólar Per-Cápita) y en algunos lugares de ese país elingreso era menos de un dólar per-cápita; si esto era antes del terremoto, y tomamos que en nuestro país habitaban alrededor de más de tres mil millones de Haitianos (a) focalizados en diferentes puntos del país, teniendo como fuente económica tres grandes actividades puntuales como son: a) Comercio Informal, b) el corte de caña, c) El trabajo de la construcción, siendo por todo esto nuestro país elmayor proveedor del capital para los haitianos.

Por lo tanto a partir del 12 de Enero del presente año en la medina de que nos recuperemos política y económicamente de la misma forma se ira reproduciendo en vecino país.

La política de ayuda y de recuperación de diferentes financiadores internacionales se están volcando a nuestro país para que seamos en cierta medida los catalizadores degrandes inversiones para la recuperación del país afectado.

La confianza y el nivel crediticio de nuestro país a nivel internacional han influido bastante en las diferentes entidades financieras y de préstamos para apalear esta situación.

Por tal motiva la investigación de toda esta panorámica es de suma importancia Y JUSTIFICABLE, tomando en cuenta que a través de esta experiencia deexploración de conocimientos podemos discernir el gran valor de la misma.

Metodología

El método es una especie de brújula en la que no se produce automáticamente el saber, pero que evita perdernos en el caos aparente de los fenómenos aunque solo sea porque nos indica como no plantear los problemas y como no sucumbir en el embrujo de nuestros prejuicios predilectos.

En este trabajo utilizaremoslos métodos siguientes:

• Método Deductivo:

Analiza los hechos generados para concluir en los hechos particulares.

• Método Analítico:

Procede de las causas y efectos.

Técnicas de investigación

El proceso de investigación requiere de acciones planificadas de manera que el levantamiento de información cumpla con losrequerimientos establecidos Partiendo del razonamiento anterior podríamos decir que las técnicas “son el conjunto de mecanismos, sistemas y medios de dirigir, recolectar, conservar y transmitir datos (teclas J., 1982:33-34)”.

Las técnicas que usaremos en este trabajo son:

➢ Investigación primaria:
o Recopilación Documental
o Entrevistas
o Internet

➢Investigación Secundaria
o Folletos

Planteamiento del Problema

El terremoto destruyó la capacidad de Haití de suplir las necesidades básicas de su población. El flujo de abastecimiento de alimentos, incluyendo agua, colapsó. La capacidad de suplir servicios de salud y medicamentos es inexistente. No hay techos suficientes para dar albergue a los sobrevivientes. La capacidad de rescatar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Española Republica Dominicana Haiti
  • economia con haiti y republica dominicana
  • Diferencia entre suelos de haiti y la republica dominicana
  • Relaciones Diplomáticas entre República Dominicana y Haití
  • república dominicana y haiti proceso de imigracion
  • Consiones sobre haiti y republica dominicana
  • tratado fronterizo entre republica dominicana y haiti
  • Haiti y Republica Dominicana: Una Isla Dividida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS