Repercusiones sociales, económicas y políticas de la globalización en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Introducción…………………………………………………………………..3

Capítulo 1.- Antecedentes de la Globalización……………………………....4
1.1.- Surgimiento y causas de la Globalización………………………4
1.2.- Impacto en México………………………………………...……5

Capítulo 2.- México ante la Globalización…………………………………...7
2.1.- Desempeño……………………………………………………...7
2.2.- Cosecuencias…………………………………………………….8
2.2.1.-Económicas…………………………………………....8
2.2.2.- Políticas………………………………………………..9
2.2.3.- Sociales……………………………………………….10
Capítulo 3.- Globalización Cultural…………………………………………12

Conclución…………………………………………………………………...14

Introducción

Hoy en día, la economía de la mayoría de las naciones está basada en las exportaciones, importaciones, inversiones del y en el extranjero, entrada y salida de divisas, intercambio de mercancías, etcétera, yesto surgió a partir de la globalización, (proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo, unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global), que permitió el paso a tratadoscomerciales, internacionalización de las bancas, entre otras cosas, y para varias naciones representa la base de su actual economía.
En el caso de México, este proceso tiene varios aspectos que estudiar, como es el caso de la pérdida de la producción nacional, la incursión de varios inversionistas y empresarios extranjeros, entrada de divisas (dólares), el crecimiento de las exportaciones eimportaciones, así como la migración a Estados Unidos, pérdida de identidad nacional, aculturación, nuevos modelos de educación entre otras cosas. Igualmente, la influencia de los gobiernos de las potencias, que preocupadas por sus intereses, procuran tener al margen las decisiones de nuestros gobernantes y altos mandos.
Este trabajo muestra varios puntos que pueden aclarar la situación en la que Méxicose encuentra y así, poder encontrar una solución posible como retomar el poder de nuestras decisiones, crear nuevos modelos de enseñanza que formen a las nuevas generaciones conforme las situaciones que se viven por la globalización y procurar cuidar nuestro dinero de las consecuencias tales como las crisis, inflaciones y devaluaciones.

Capítulo 1: Antecedentes de la Globalización

1.1.-Surgimiento y causas de la globalización

La globalización se inicio a causa de la Segunda Guerra Mundial. En donde la política era proyectada para obscurecer a los países tercermundistas; para así ellos ser dueños de la humanidad.
La expansión de la sociedad burguesa con su crecimiento económico de controlar a los países de mas bajos recursos, busca en otros pises consumidores la dependencia de loque no tienen. Y entonces fue cuando la mayoría de los países se unieron a Estados Unidos para empezar a hacer un mundo unipolar, en el que una sola nación empezara a dominar el mundo, pero para hacer efectivo ese mundo unipolar se tuvo que llegar a lo que hoy en día se conoce como Globalización; en donde había que concebir a mundo como un gran mercado.
Desde la llegada del tratado del librecomercio a nuestra nación se permitió a las fuerzas del mercado imponer su poder sobre nosotros.
Pero si cada país se dedicara a producir aquellos productos en los cuales está mejor preparado que los demás, se evitaría que las empresas dominantes rigieran poder sobre las otras. Es decir si un país tiene una población sumamente preparada, seguro que se dedicará a la producción de productos de altatecnología, como la electrónica; si tiene una gran industria pesquera deberá desarrollar la pesca y si dispone de un clima con ciertas condiciones especiales, podría sembrar uvas para fabricar vinos, maíz, y entre otros productos. De esta forma, si cada país se dedica a producir aquello en lo que tiene mas ventaja puede exportar sus productos e importar los otros bienes que...
tracking img