Repercusiones socio-culturales del matrimonio y adopción homosexual en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (877 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Repercusiones socio-culturales del matrimonio y adopción homosexual en Chile
Actualmente, nuestro país se encuentra en la etapa de “aceptación homosexual” (como he preferido llamarle a estefenómeno) ya que es imposible seguir haciéndole la vista gorda a todo lo que sucede en Chile sobre este tema. Hemos visto últimamente como gays, lesbianas, transexuales y bisexuales se han manifestado mediantemasivas marchas, pidiendo igualdad de condiciones. MOVILH (Movimiento de Integración y Liberación Homosexual) es una organización de defensa de los grupos homosexuales en Chile creada en 1991, lacual es también la más importante y emblemática del país, según un reconocimiento del Programa de la ONU para el Desarrollo en Chile (PNUD) realizado el año 2004 en el libro "Desarrollo humano en Chile.El poder: ¿para quién, para qué?".
Hasta hace poco, en Chile la homosexualidad estaba marcada por el ocultamiento y marginación; era imposible pensar en una ley que permitiera su unión legal y muchomenos en la adopción. Pero con la vuelta de la democracia fue posible comenzar a trabajar para la reivindicación de la comunidad gay y sus derechos. En este tema, han sido alcanzados diversosreconocimientos como el Proyecto contra delitos por homofobia el año 2005, el artículo 365 o la despenalización de la sodomía el año 1999 y el más reciente (y uno de los más importantes) la inclusión dentrodel proyecto “Acuerdo de vida en pareja (AVP)”. Con esto podemos darnos cuenta de cómo un país tan conservador y religioso como Chile, esta sacándose el vendaje de los ojos y comienza ver la realidadtantas veces ocultada.
Uno de los principales detractores del matrimonio y adopción por parte de homosexuales es la Iglesia Católica y Evangélica. Sus principales argumentos se basan en las sagradasescrituras y lo que estas proclaman sobre las relaciones entre personas del mismo sexo, calificándolas de graves depravaciones y también como enfermedades, incluso la Iglesia les ofrece ayuda y...
tracking img