Repeticcion escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1216 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPETICION ESCOLAR
La repetición es uno de los mayores problemas en los sistemas escolares en gran parte del mundo, tiende a verse como un fenómeno mayormente latinoamericano -región con índices muy elevados de repetición en la que se esta tomando mas atención en los últimos años.
La repetición se ah tomado como una "solución" interna ,que ah encontrado al sistema escolar para afrontar elproblema del no-aprendizaje o de la mala calidad de dicho aprendizaje. Para esto hay que analizar las fuentes y la naturaleza de la repetición como la escuela incluyendo la gama de variables y procesos que inciden en el aprendizaje en el medio escolar, su calidad, contextos y resultados.
La repetición escolar afecta a todas las regiones del mundo y a la gran mayoria de paises, incluyendo a losindustrializados. Entre el 10% y 20% niños y niñas en el mundo repiten algun grado inicial de la escuela primaria. En africa esta la mayor tasa de repetición y esto va en aumento particularmente en los paises al sur, los paises de habla francesa y portuguesa tienes índices mas altos de repetición que los del habla ingles, en algunos paises esta aumentando y entros a bajado.
La universalización de laenseñanza primaria se ha limitado a la matricula universal de la poblacion en edad escolar desbrindandoce de los alumnos matriculados permanecen en los sistemas escolares si acaban el ciclo primario y si lo hacen en el numero de años marcado.
La educacion primaria en america latina y el caribe data que cerca de 15% de niños no acceden a la escuela, se matriculan a una edad tardía, no llegan aterminar el ciclo primario, millones de niños repiten algun grado, la repeticion mas acentuada es la de primer año por el aprendizaje de lectura y escritura,solo el 15% de los niños que terminan la escuela primaria saben leer y escribir, segun la UNESCO-OREALC dice que la mitad de los niños que terminan el 4 grado no comprenden lo que leen.
Hay errores conceptuales con la definicion de repetición ydesercción la confusion tiene consecuencias importantes a nivel operativo. Se concidera repitidor a un alumno que vuelve al mismo grado el año siguiente por cualquier razon, esto asume como referente al sistema graduado y tiene dificultades en aplicacion de contexto multigrado, multiseriados o de otros sistemas. Docentes, supervisores y directivos escolares quienes procesan y analizan esainformacion a nivel agregado contabilizan constante como disertores a alumnos que en realidad son repetidores.
Exista la subestimación de la repeticion que nos lleva a cuatro posibles razones dichas por Schiielfelbein(1991). 1.- el profesor decide repetir al niño aunque este calificado para acender, 2.- los niños que abandonan la escuela antes de finalizar el ciclo amenudo son desertores algunos vuelvenel siguiente año en el mismo grado, 3.- Los profesores no se dan cuenta de que alumno esta repitiendo el mismo grado y el niño niega serlo, 4.- No darse cuenta de que si el niño ya asistio a otra escuela y repite el primer año.
En brasil se estan utilizando dos metodologias, la metodologia PROFLUXO desarollada por Fletcher y Sergio Costa Ribeiro utiliza datos de Encuesta de Hogares. La metodologiade Rubén Klein se basa en la informacion de la matricula, numero de alumnos promovidos registrada en los Censos Educativos y estimaciones de 7 años a fin de verificar posibilidad demografica en el primer grado, los diagnosticos educativos ha empezado a ser reconocida por las autoridades educativas en este país.
A este problema que se ve el crecimiento indica la necesidad de ponerla masatencion, asi como el registro, documentacion y analisis en torno a la repetición y a la percepcion de los distintos agentes vinculados. Las persepciones cambian de un pais a otro asta de una comunidad a otra asi como en los diferentes agentes(profesores,directores, padres de familia) y segun diferentes variables (estatus socioeconomicos, urbano/rural, hombre/mujer).
Otro problema que encontramos es...
tracking img