Repeticion de pago

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ES IMPORTANTE CONCEPTUALIZAR ALGUNOS TERMINOS ANTES DE EXPLICAR EL PROCEDIMIENTO DE REPETICION DE PAGO.

DISTINCION FUNDAMENTAL ENTRE LO QUE ES REPETICIÓN Y RECUPERACIÓN
* LA REPETICIÓN DE LO PAGADO INDEBIDAMENTE SURGIRÍA CUANDO UNA PERSONA paga al Fisco, una cantidad de dinero a título de tributos y por diversos motivos, concomitantes o posteriores al momento del pago, no resultalegalmente adeudado. Se trata, pues, de un pago que contradice la legalidad de la obligación tributaria, cuya restitución no está condicionada necesariamente a que el pago resultase ilegal ab initio.
* Por su parte, LA RECUPERACIÓN DE TRIBUTOS tiene por objeto el reembolso de tributos legalmente ingresados al Fisco por motivos de política económica o fiscal. En este supuesto, la restitución tiene unamotivación de política fiscal o económica

También es importante conceptualizar cuando hablamos de repetición de pago lo que se respecta al el PAGO DE LO INDEBIDO - O COBRO DE LO INDEBIDO, la cual está establecido tácitamente en el Artículo 1.895 del Código Civil: Cuando se recibe alguna cosa que no había derecho a cobrar, y que por error ha sido indebidamente entregada, surge la obligación derestituirla.

Los requisitos para ello son que:

1. El Pago se halla hecho en efectivo.
2. Inexistencia de obligación.
3. Error por parte del que hizo el pago: a) Al que demanda de repetición le incumbe la prueba del error; y b) Se presume que hubo error en el pago cuando se entrega cosa que nunca se debió o que ya está pagada. Presunción iuris tantum.

También es importanteconceptualizar y clasificar los Tributos.
Los Tributos son prestaciones de dinero que el Estado exige en virtud de una ley, con el propósito de cubrir los gastos públicos o los gastos que realiza el Gobierno a través de inversiones públicas, por lo que el aumento en el mismo producirá un incremento en el nivel de renta nacional y en caso de una reducción tendrá un efecto contrario.

CLASIFICACIÓNDE LOS TRIBUTOS
* Impuesto: Estos son las prestaciones en dinero o en especies, exigidas por el Estado en virtud del poder del imperio, a quienes se hallan en las situaciones consideradas por la ley como los hechos imponibles.
* Tasa: Un tributo cuyo hecho generador está integrado con un actividad del Estado divisible e inherente, hallándose esa actividad relacionada directamente con elcontribuyente.
* Contribuciones: Se ubican en situación intermedia entre los impuestos y las tasa.
Esta constituida por la actividad que el Estado realiza con fines generales, que simultáneamente proporciona una ventaja particular al contribuyente. Las contribuciones especiales, son la prestación obligatoria debida en razón de beneficios individuales o de grupos sociales, derivados de larealización de obras públicas.

TIPOS DE TRIBUTOS
Estadales: tributos que el Poder Estadal exige a los contribuyentes en ejercicio de su poder de imperio, con el fin de obtener recursos para financiar el gasto público.
Tributos municipales: tributos que el Poder Municipal exige a los contribuyentes en ejercicio de su poder de imperio, con el fin de obtener recursos para financiar el gasto público.Tributos nacionales: tributos que el Poder Nacional exige a los contribuyentes en ejercicio de su poder de imperio, con el fin de obtener recursos para financiar el gasto público.

Los principales tributos existentes en la nación.
* Impuestos Fiscales: El Impuesto Sobre la Renta ISLR y el Impuesto al Valor Agregado IVA.
* Impuestos Parafiscales: La Política Habitacional, el SeguroSocial Obligatorio SSO, el Seguro de Paro Forzoso SPF y el INCE.
* Impuestos municipales: La Patente de Industria y Comercio, Publicidad, Propaganda, Otros.
REPETICIÓN DE LO PAGADO INDEBIDAMENTE. SUPUESTOS DE PROCEDENCIA DE LA ACCIÓN.
* Repetir el pago significa en términos generales la devolución de lo pagado.
* Entre los supuestos que originarían el derecho del particular a solicitar...
tracking img