Repeticion escolar; ¿falta del alumno o falta del sistema?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPETICION ESCOLAR; ¿FALTA DEL ALUMNO O FALTA DEL SISTEMA?
De acuerdo con Torres (1998) la repetición constituye "un mecanismo regular para lidiar con factores intra y extraescolares que impiden unaenseñanza y un aprendizaje efectivo en el medio escolar"; otra de las concepciones manejada por esta autora son "segunda oportunidad" o "proceso natural", es decir, la repetición como una oportunidadde subsanar deficiencias ya sea del alumno o del propio sistema educativo.
La causa lógica que desencadenaría en la reprobación, tendría que ser la carencia de aprendizajes, sin embargo, dentro delsistema escolar no existen criterios bien definidos que lleven al docente a tomar la decisión de reprobar a un alumno, muchas veces aunque el sujeto obtenga calificaciones aprobatorias esto no leasegura la promoción al siguiente año escolar.
Una de las causas argumentadas por los profesores es la falta de maduración en algunos aspectos cognitivos que dificultan el logro de los propósitos,específicamente en los primeros grados que son los que presentan los índices más altos de reprobación se atañe precisamente a falta de maduración cuando los alumnos no logran el proceso de lecto-escritura,ya que no se percibe a dicho proceso como una habilidad a desarrollar no sólo en uno de los ciclos de la educación primaria, si no en todo el proceso formativo del sujeto que incluye educaciónbásica, media y superior.
Entonces que hacer ¿Cuándo un alumno no lograr los propósitos establecidos al fin del ciclo escolar?, ¿Quién es responsable de eso? Y ¿Quién pagara las consecuencias? El sistemaeducativo y como docente en formación pueden decir que lo más sencillo y común es que todo recaiga en el alumno, el fue quien no aprendió, èl es culpable de no aprender, él tendrá que repetir elaño. Talvez es que en un aula donde un promedio de 39 aprueba un ciclo escolar, 1 alumno no parece ser una gran decepción.
Bibliografìa
Torres, Rosa María (1998), "Repetición escolar: ¿falla del...
tracking img