Repeticion escolar y desercion escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2140 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Hablando de la educación en general de nuestro país, esta se encuentra en un estado demasiado critico pues esta presenta muchas decadencias, puesto que nuestros gobernadores prefieren invertir en otros aspectos menos en el aspecto educativo. En la actualidad nuestra educación presenta un gran problema para la sociedad pues existen diversas causas que originan este problema, siendoque la educación debe de ser tomada como un punto demasiado importante pues de la educación que se imparte en el país dependen los nuevos ciudadanos que se formaran nuestra nueva sociedad.
Es muy importante analizar los problemas que enfrenta nuestro país pero no solamente es analizarlos si no que tenemos que actuar y buscarles una solución adecuada e inmediata a dichos problemas. En el presentetrabajo se pretenden analizar los diferentes problemas y causas más relevantes que se originan en nuestra educación en la actualidad.
Con la elaboración de este trabajo me servirá de mucho en mi formación profesional pues como futuro maestro debo de estar enterado de los diferentes problemas a los que nos enfrentamos y a los que en un futuro me enfrentare y buscarles una solución y tratar deevitar que estos problemas se me presenten en el futuro. Por ese motivo en el siguiente analizare dos problemas educativos que se presentan en nuestra actualidad los cuales son: la repetición escolar y la deserción escolar.

1. Repetición Escolar

Dentro de la repetición escolar se le considera a “un alumno que vuelve a repetir el mismo grado el año siguiente por cualquier razón.”

Lascausas por lo cual surge la repetición escolar suele ser por la baja calidad de los contenidos que se emplean dentro de la educación así mismo el poco interés de los alumnos demuestran por los contenidos que el maestro desarrolla dentro de la clase.

“La repetición es la “solución” interna que ha encontrado en sistema escolar para lidiar con el problema del no-aprendizaje o de la mala calidad dedicho aprendizaje de los alumnos.” (Torres, 2002:83)

Con esto se entiende que la repetición escolar es la supuesta “Solución” que ha encontrado el maestro como las autoridades educativas para justificar el mal desempeño que presentan los maestro frente a los alumnos, pues algunos los maestro no se preocupan por buscar una solución a este problema y así evitar que halla cada día mas alumnos querepitan el mismo año escolar.

“Una de las razones mas frecuentes que llevan a un maestro a tomar la decisión de que un alumno o alumna repita el año son las bajas calificaciones obtenidas durante el ciclo escolar o en todo caso insuficientes para poder ser promovido.” (Torres, 2002:88)

La causa más frecuentes por las que se hace que un alumno o alumna vuelva a cursar el mismo grado es por subajo desempeño durante todo el ciclo escolar, pero el maestro es quien debe de buscar soluciones para mejorar el desempeño del alumno, y por lo consecuente evitar que este vuelva a repetir el mismo grado escolar pues esto afecta a el alumno, sus familias a si como a el profesor pues la repetición escolar no siempre esta ligada a los problemas por el sistema escolar pues muchas veces los problemasexternos ala escuela afectan al alumnos como lo son los problemas familiares esto también es un factor determinante para que el alumno no apruebe el año escolar, no siempre la culpa es del maestro ni de los métodos educativos si no que hay otras causas que provocan este problema .

“La repetición escolar afecta a todas las regiones del mundo y a la gran mayoría de países, incluidos losindustrializados.” (Torres.2002:85)

La repetición escolar, no esta exenta de ningún país ni mucho menos de alguna clase social, ni de cualquier persona pues la repetición escolar es un fenómeno que se puede presentar en cualquier país, región etc.

Debemos de evitar que este fenómeno siga creciendo cada día mas pues este problema no es reciente si no que esta situación se viene suscitando con...
tracking img