Repeticion escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Se contaba con la repetición desde los años 60 y 70 , es un fenómeno típicamente latinoamericano aunque en realidad afecta a todos los sistemas educativos del mundo a pesar de que es vista como una solución a los problemas del no-aprendizaje, o al mal aprovechamiento de los escolares 1; La repetición es uno de los principales problemas del sistema escolar.

Las estadísticasoficiales para 1990 registraban 35.6 millones de repitentes en escuelas primarias a nivel mundial, en esta cifra se incluyeron solo 84 países en la cual México contaba con una cifra de 1.3millones.
Los principales factores a nive mundial podrían derivarse en países en desarrollo, en areas rurales, famiias pobrescon padres analfabeas o bajo nivel educativo o con profesores con bajas expectativas pormencionar algunos.
En Americalatina la repetición es mayor entre niños que entre niñas, mientras que la deserción es mayor en las niñas una contradicción a este hecho podría ser que cuando una niña fracasa los padres la retiran de la escuela, mientras que a los niños se les da una segunda oportunidad.
La repetición se da mas en primer grado de primaria consecuencia de que se presentan losproblemas iniciales de la lectura y escritra o problemas en la enseñanza.
Al momento de diferenciar un repetidor de un desertor existen diferentes fallas, ya que el repetidor es un alumno que vuelve a cursar el mismo grado el próximo año y un desertor es aquel estudiante que abandona los estudios por diversos motivos,los docentes,supervisores y directivos cometen el error de contabilizar a losrepetidores por esta razón la cifra estadística de los desercion estaría sobrestimada: por ende se estaría subestimando la repetición escolar-
Según schiefelbein existen 4 factores que explicarían esta subestimación:
1 la descicion de los profesores por hacer repetir a sus alumnos a un que cuenten con las calificaciones suficientes para no hacerlo.
2registran a los desertores a los estudiantes queabandonan a medio ciclo e año escolar, aunque en el próximo regresen y repitan el año-
3 la falta de tiempo e informacio para ctalogar a los estudiantes como desertores o repitentes.
4 en el primer grado es muy difícil darse cuenta si un alumno ya había cursado su primer grado en otra escuela.
Por estos factores es necesario el análisis cuidadoso de los profesores, supervisores y direcrivos parala creación de programas y sistemas para concluir con la reprobación.
Los especialistas en el tema y estadísticos perciben la repetición como una disfuncionalidad y mala calidad educativa en los sistemas escolares. Mientras que la sociedad la ve de forma natural y la persive como una segunda oportunidad asociándola como un problema externo y no del sistema.
Cerca de la mitad de los niños queentran en primer grado lo repiten, la decisión del docente de promover o hacer repetir el grado esta basada en la alfabetización y el lenguaje en general, se cree que esta vinculada con viejos métodos de enseñanza a aulas con demasiados niños, a profesores mal calificados o a la falta de materiales.
Los factores de la repetición pueden ser de carácter familiar, del medio escolar o del aparato osistema escolar , por consecuencia la solución no podría ser universal. Algunas soluciones están basadas en remediar o prevenir el problema no de eliminarlo creando programas como jornadas extraescolares, convirtiéndose en lo mismo y por ende utilizando el mismo criterio de evaluación.
Otro método utilizado en otros países es el de la promoción automática, en la cual al alumno se le acredita demanera automática, disminuyendo la reprobación pero no garantizando el aprendizaje.
La decisión de la repetición o la aprobacion es tomada por el profesor este tiene niveles subjetivos en el manejo de la evaluación lo cual ocasiona un grave problema y una necesidad del docente en obtener la formación suficiente y supervisión para llevar acabo esta desicion.
Existe la contradicción estadística...
tracking img