Repeticion y desercion escolar en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPETICION Y DESERCION ESCOLAR EN MEXICO
Una de las grandes preocupaciones actuales de los gobiernos y de las instituciones educativas, en estrecha relación con la sociedad misma es lo relacionado a la educación y sus resultados traducidos el rendimiento de los alumnos de los diversos grados educativos.
El significado inmediato de la reprobación consiste en no aprobar un determinadogrado o nivel. La reprobación se manifiesta en la calificación, es entonces una representación numérica en la que se aparenta el logro real de las competencias alcanzadas por un estudiante. Acreditar no significa necesariamente aprender y reprobar no siempre es igual a no aprender.
Sin embargo, si bien la reprobación no informa directamente acerca de los procesos y los productos de aprendizaje,advierte la posible existencia de problemas que deberían estudiarse con mayor cuidado.
Respecto a este aspecto debemos considerar que la edad de los alumnos de secundaria oscila entre los 12 y los 15 años. Este período temporal corresponde a una parte que llamamos adolescencia y respecto a ello es necesario ver un poco lo que se dice acerca del concepto mismo de la adolescencia y se haceimperativo tomar una posición para seguir adelante, primero, nuestra posición será la de concebir al adolescente como una persona que se encuentra en un periodo de cambios, a nivel físico, emocional, afectivo, sexual, que requiere de apoyos y recursos psicológicos y sociales para alcanzar ciertas metas tales como la elaboración de su identidad y el planeamiento y desarrollo de un proyecto de vidasatisfactorio.
Existen investigaciones relacionadas al tema de estudio que se han hecho en diferentes contextos y distintos métodos; por lo cual se llegó a la conclusión que muestran ciertas inconsistencias en los cursos, los libros de texto no dan abasto para toda la comunidad educativa, entre otros factores más.
Los problemas escolares son algunas dificultades que sufren los estudiantes yesto conlleva la deserción, en un estudio realizado llegó a la conclusión que la deserción escolar es consecuencia de la implementación de una política educativa que no está acorde a las necesidades del los alumnos.
Los problemas más frecuentes que se presentan en las aulas son, problemas de conducta, fracaso escolar, la falta de motivación en la familia, entre otros factores más.
En undiagnóstico de la SEP se revela que en México existen más de 12 millones de niños y jóvenes que no asisten a la escuela, y que pese al "esfuerzo" realizado en inversión aún existen rezagos que impiden que los niños y jóvenes ingresen y permanezcan dentro del sistema educativo.
LA REPETICION NO TIENE UNA UNICA CAUSA Y NO ACEPTA SOLUCIONES UNICAS O UNIVERSALES
Generalmente suelenidentificarse los factores relacionados en el medio escolar: a) factores vinculados con el alumno, b) factores relacionados con la familia y el entorno, c) factores vinculados con el factor escolar. El énfasis en la explicación del problema ha tenido generalmente a ponerse en los primeros, mientras que para los últimos se proponen medidas remediables e igualmente genéricas.
Los estudios disponiblessugieren que, no obstante que los factores y condiciones fundamentales que acompañan a la repetición pueden parecer similares al de todo el mundo, la naturaleza y el peso de cada uno de los factores así como sus modos de combinación son específicos en cada contexto.
LA REPETICION REQUIERE SOLUCIONES SISTEMATICAS
Dentro de esa perspectiva ha venido ensayándose medidas orientadas primordialmente alos alumnos considerados en riesgo: programas de desarrollo o educación preescolar de carácter compensatorio centrado en los objetivos de preparar a los niños para su mejor adaptación en la escuela; incremento del tiempo de instrucción y prolongación de las jornadas de clases; grupo y aulas “especiales” y diversas actividades.
En años recientes varios países adoptaron la promoción...
tracking img