Repeticiones viciosas y lenguas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8943 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Es importante saber que esta investigación está basada en un conocimiento previo de datos históricos del tema que se trata de comprender.

El buen empleo de la normativa o gramática de usos trae como consecuencia la buena redacción y comprensión de diversos textos literarios. Por esta razón es necesario hacer de nuestro conocimiento las diferentes normas de la gramática ylengua para que posteriormente no cometamos errores como algunos de los que se mencionan en este trabajo.

Esta investigación fue realizada con el fin de obtener nuevos conocimientos acerca de los diferentes problemas que se dan en la interpretación, o redacción de diferentes escritos, recolectando información de diversas fuentes pero siempre teniendo la misma raíz. Pude informarme de varioserrores que a veces tenemos al momento de hacer un uso gramatical.
En este trabajo se hace mención de diferentes temas como las muletillas, términos comodín, y palabras saco, estos son conocidos también como vicios sintácticos y varias personas hacen uso de ellos, muchas veces, por no tener conocimiento de los mismos. También se mencionan algunos tipos de lengua como lo son el lenguaje vulgar, lajerga, lenguaje masculino y femenino y el argot.

BARBARISMO

Según el Diccionario de la lengua española (DRAE) de la Real Academia Española (RAE), «es una incorrección que consiste en pronunciar o escribir mal las palabras, o en emplear vocablos impropios». [1] En lingüística estricta puede corresponder a una forma estigmatizada socialmente, o bien a una innovación lingüística. El concepto debarbarismo puede también incluir extranjerismos no incorporados totalmente al idioma; se trata de un caso particular de barbarismo en su primera acepción.[1]

Los barbarismos pueden ser prosódicos, morfológicos y sintácticos, según afecten a la prosodia, morfología o sintaxis.

Los barbarismos acaban a veces siendo aceptados por los órganos reguladores normativos, ya que su uso se generaliza atodos los registros e incluso a la literatura; p. ej.: control (del francés contrôle), hoy aceptado y antiguamente considerado barbarismo.

QUEÍSMO

Es la omisión de una preposición, sobre todo de, cuando precede a que en oraciones subordinadas.

La Real Academia lo considera un empleo indebido, aunque es una simplificación muy habitual en el lenguaje coloquial tanto en España como enLatinoamérica. Desde el punto de vista normativo, se considera un error diametralmente opuesto al dequeísmo, y a veces se considera una ultracorrección de este fenómeno gramatical.

Para las personas que hablen español como lengua primera, una forma de saber si la opción normativa obliga a utilizar o no la preposición de (u otra), es sustituir toda la oración subordinada por eso: ejemplo: Estoy segurode (que vienes) -> Estoy seguro de eso. Estoy seguro eso, no tendría sentido. Para quienes aprendan castellano como lengua extranjera hay listas de verbos y de las preposiciones con las que van para memorizar.

MULETILLA

Es una palabra o frase que se repite mucho por hábito, en ocasiones llegando al extremo de no poder decir frase alguna sin ésta, si la muletilla excede el ser unapalabra puede ser entonces una frase hecha. Etimológicamente el nombre de la palabra muletilla deriva de muleta en cuanto es algo que sirve como soporte, en el caso lingüístico como soporte de un discurso (generalmente cuando no hay una palabra o una frase más apropiada para un caso o porque al que usa la muletilla no se le ocurre en ese momento otra palabra, también las muletillas sirven como señal deidentificación recíproca entre los hablantes -por ejemplo las muletillas de un español no son las mismas que las de un argentino ni las de un argentino las mismas que de un mexicano ni estas las mismas que las de un boliviano ). Como soporte en un discurso: en tal caso se define como una frase, palabra o voz que se repite mucho consuetudinariamente o por hábito (muchas muletillas tienen un...
tracking img