Repetición Del Acto En El Juicio De Amparo

Páginas: 3 (714 palabras) Publicado: 18 de junio de 2012
REPETICIÓN DEL ACTO RECLAMADO

El artículo 107 fracción XVI de la Constitución General de la República, en su parte conducente previene:
“…Artículo 107. Las controversias de que habla el artículo103 de esta Constitución, con excepción de aquellas en materia electoral, se sujetarán a los procedimientos que determine la ley reglamentaria, de acuerdo con las bases siguientes:
I. …
II. …
XVI.Si la autoridad incumple la sentencia que concedió el amparo, pero dicho incumplimiento es justificado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de acuerdo con el procedimiento previsto por la leyreglamentaria, otorgará un plazo razonable para que proceda a su cumplimiento, plazo que podrá ampliarse a solicitud de la autoridad. Cuando sea injustificado o hubiera transcurrido el plazo sin que sehubiese cumplido, procederá a separar de su cargo al titular de la autoridad responsable y a consignarlo ante el Juez de Distrito. Las mismas providencias se tomarán respecto del superior jerárquicode la autoridad responsable si hubiese incurrido en responsabilidad, así como de los titulares que, habiendo ocupado con anterioridad el cargo de la autoridad responsable, hubieran incumplido laejecutoria…”
Es muy común que un Juez de Distrito conceda el amparo contra actos que el quejoso reclama de la autoridad responsable, una vez conocido el considerando rector del fallo y el fallo mismo, laautoridad responsable en no pocas ocasiones, quizá por ignorancia o quizá con dolo y mala fe pretende eludir el fallo de la autoridad federal, las consecuencias en este caso son drásticas. Laresponsable será separada de su cargo previa vista al Ministerio Público Federal del hecho repetido y consignada al juez de distrito que corresponda.
El tema que hoy tratamos fue materia de debate en elPleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en las sesiones de 21, 22 y 23 de mayo pasado, bajo la ponencia de la Ministra Olga Sánchez Cordero de García Villegas, en el expediente 428/2010 que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Acto Reclamado En El Juicio De Amparo
  • La suspensión del acto reclamado en el juicio de amparo
  • Juicio de amparo indirecto contra el acto reclamado
  • Acto reclamado juicio de amparo
  • juicio de amparo
  • JUICIO DE AMPARO
  • Juicio De Amparo
  • Juicio De Amparo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS