Repetir e innovar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Por qué se dice que la tecnología debe ubicarse en el lugar adecuado?

De acuerdo con el ilustrativo artículo de Nicholas G. Carr (2003) , las tecnologías más trascendentes a lo largo de la historia de la humanidad han cumplido un ciclo que se inicia después de su descubrimiento ó invención, con un uso completamente privado o aislado; un escenario que el mismo autor describe como tecnologíasde propiedad, las cuales representan una importante ventaja competitiva o diferenciación para las compañías o individuos que las poseen. Sin embargo, a través del tiempo, las tecnologías de propiedad tienden a convertirse en tecnologías o servicios de infraestructura, lo que las pone al alcance de un sector mucho mayor (se podría decir que casi completamente popular). En éste escenario, lastecnologías obtienen un mayor impacto a través de convertirse en un factor real de desarrollo cuando a raíz de su implantación pueden ser desarrolladas incluso economías de escala, mismas que pueden beneficiar una región, un estado o una nación.

Relacionando lo anterior con el cuadro presentado en la liga “Donde debe estar la tecnología” , es importante comentar que, a través de la reducción de loscostos para hacer más amplia la disponibilidad de la tecnología, y al convertirla en un recurso accesible para un sector mucho más amplio, es posible alcanzar otro tipo de mejoras más allá de las ventajas competitivas de unas pocas compañías, como son los ejemplos citados en el cuadrante “tecnología correcta en el lugar correcto” (librerías de acceso digital, educación a distancia, promoción delcomercio electrónico, etc.)

Sin embargo, también se debe tener en cuenta, como lo señalan Peppard y Ward (2007), que el hecho de “tan solo tener la tecnología no confiere algún beneficio o crea valor” , como se muestra en el mismo cuadro citado en el párrafo anterior, pues algunas tecnologías pueden resultar muy costosas o de difícil acceso para el fin en el que se pretenden usar, lo que lasconvierte en “tecnologías equivocadas en el lugar correcto”.

Se puede establecer como conclusión entonces, que para que la tecnología pueda ubicarse en el lugar adecuado, hay que tomar en cuenta el propósito para el cual se pretende usar dicha tecnología y el entorno que rodea la problemática que se busca resolver antes de su aplicación.

Explica la diferencia entre repetir e innovar ydetermina cuál de las dos acciones es la que realiza la empresa que elegiste y por qué. Publica tus ideas en el foro, y lee los comentarios de tus compañeros.

“Innovar significa introducir modificaciones en la manera de hacer las cosas, para mejorar el resultado final.” La innovación involucra el desarrollo de nuevas ideas, nuevas actitudes y nuevas prácticas cuando se presenta una oportunidad paracrear una diferenciación con otras empresas ó instituciones o simplemente, con la antigua manera de hacer las cosas. Innovar es hacer algo de una manera completamente distinta a como se había hecho alguna vez.

La repetición, se limita a la aplicación de cuadros, esquemas o soluciones que ya han sido probados y aplicados en el pasado ó en otros ámbitos o entornos con un resultado satisfactorioo positivo. En la búsqueda de soluciones para algún problema, la repetición puede en muchas ocasiones llegar a percibirse como innovación.

De acuerdo con Nicholas Carr, “aún la manera en que la tecnología es usada comienza a volverse estandarizada, como las mejores prácticas que han llegado a ser ampliamente entendidas y emuladas” . El simple hecho de pensar que al contar con alguna tecnologíapara la solución de problemas se cuenta también con una fuente permanente de innovación es sumamente peligroso. La innovación se puede presentar en diferentes ámbitos además de la tecnología; la repetición, puede esconderse detrás de la tecnología probada y comprobada.

En lo que respecta a las tecnologías de la información, en la empresa que elegí para trabajar en un problema de información...
tracking img