Repiques en la iglesia de la merced

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (755 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Repiques en la iglesia de la merced.

Después de casi 300 años de dominación española en el salvador, período en el cual nuestros indígenas fueron explotados, maltratados y humillados a lacondición de la esclavitud, después de la expropiación de tierras, la exigencia de impuestos, vino es descontento e inconformidad para lo cual el pueblo pensó con liberarse del yugo español, a lo cual se dioel primer movimiento independentista el 5 de noviembre de 1811 liderado por José Matías Delgado con colaboración de Manuel José Arce, Nicolás, Vicente y Manuel Aguilar.
Sin duda alguna el 5 denoviembre es una fecha memorable para todo el pueblo salvadoreño, según la historia hace 200 años se dio inicio al primer movimiento independista de nuestro país. Este movimiento fue declarado como el primergrito de independencia en el cual hay muchos sucesos alrededor de este hecho pero sin duda lo mas relevante que el pueblo conoce sobre esto es que Matías Delgado sonó arrebatadamente las campanas dela iglesia de la merced, ¿Pero en realidad ocurrió así?
Desde pequeños en educación básica aprendemos la historia de nuestro país y los hechos más importantes de esta, desde el descubrimiento deAmérica hasta lo más reciente en la actualidad. La independencia de la región no se queda atrás, pero llegar a ese momento, todo un pueblo tuvo una entrega enorme y un camino largo para poder gritar¡Libertad!
Relatar algo que paso hace 200 años no es nada fácil, ninguno de nosotros estuvo presente para decir a ciencia cierta lo que paso precisamente en esa época, muchos de hechos relacionados a eseperiodo no están evidenciados en archivos registrados, es decir que hay que respaldarse de manifiestos de la Tradición de palabra. El mito que mas llama la atención sobre el 5 de noviembre es que JoséMatías Delgado lanzo el primer grito tocando las campanas de la Iglesia de la Merced a las 4 de mañana, ¿Sera cierto que este sacerdote hizo tal hazaña ese día?
Según cuentan otras versiones de...
tracking img