Repiratirio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1183 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUIA DE ESTUDIO

FISIOLOGÍA Y BIOENERGÉTICA APLICADA AL DEPORTE.
UNIDAD: FISIOLOGÍA RESPIRATORIA.
PROF. Mª Alejandra Pérez Canto.

Adaptaciones del sistema respiratorio en el ejercicio físico

En cuanto al sistema respiratorio, podemos observar principalmente una importante adaptación en cuanto al volumen del individuo. El volumen pulmonar hace referencia a la capacidad pulmonarmáxima del llenado de los pulmones. También se produce un aumento en el volumen inspiratorio, de modo que el individuo puede llegar a inspirar una mayor cantidad de aire por cada inspiración.
Si la capacidad pulmonar de un individuo normal suele rondar como máximo entre 3- 4 litros siendo no fumador, y la capacidad pulmonar de un fumador no llega a un litro de aire, el volumen pulmonar que puedellegar un deportista de élite suele ser de unos 7 litros.
Esta adaptación del sistema respiratorio nos indica una mayor facilidad para el deportista en cuanto al intercambio respiratorio que mantiene con el medio que le rodea, lo que le facilita una mejora en sus capacidades para realizar el ejercicio físico, manifestado por una disminución de la frecuencia respiratoria en estado de reposo.Adaptaciones respiratorias:

• Consumo de O2 y respiración pulmonar. El consumo normal de O2 para el varón adulto joven en reposo es de 250 ml/min, pero en condiciones extremas este valor puede llegar a 3600 ml/min, sin entrenamiento, 4000 ml/min, con entrenamiento deportivo, hasta 5100 ml/min, incluso para un corredor de maratón masculino.

• El consumo de O2 y ventilación pulmonar totalaumentan unas 20 veces desde el estado de reposo al de ejercicio de intensidad máxima.

• La capacidad respiratoria máxima es cerca del 50% mayor que la ventilación pulmonar real durante el ejercicio máximo, ello brinda un elemento de seguridad para los deportistas, dándole ventilación adicional en caso de ejercicios a grandes alturas, ambientes muy cálidos o anormalidades en el sistemarespiratorio.

Respuesta del organismo ante el ejercicio físico

Son adaptaciones físicas ante las situaciones que se le presentan muy a menudo y a las que debe hacer frente. Como respuesta a ese ejercicio físico de forma continuada, el organismo evoluciona en ciertos aspectos de un modo tal que la persona tiene una mayor facilidad para realizar el ejercicio.
A nivel general, se producenprincipalmente unas adaptaciones tanto a nivel respiratorio como a nivel cardiovascular, que hacen posibles una disminución de la frecuencia cardiaca en estado de reposo.
Tienen especial importancia los sistemas respiratorio y cardiovascular, ya que son ambos sistemas los encargados especialmente de dotar el oxígeno suficiente a las células de nuestro organismo.
El oxígeno es imprescindible parasatisfacer las necesidades de la célula cuando el organismo se encuentra realizando un ejercicio físico, y por tanto, ambos sistemas actúan en colaboración el uno con el otro, con el fin de hacer llegar el oxígeno necesario a los tejidos que lo precisan.
El sistema respiratorio actúa captando el oxígeno necesario a partir del medio que le rodea, mientras que el sistema cardiovascular se encarga derepartir ese oxígeno y llevarlo a los tejidos que lo necesitan.
La conexión entre ambos sistemas se encuentra en los alvéolos pulmonares, que están recubiertos por unos capilares que recogen el oxígeno desde el interior del alvéolo hacia el sistema circulatorio.
El oxígeno penetra en nuestras vías aéreas por las fosas nasales para seguir su camino a través de faringe, laringe, tráquea, bronquios,bronquiolos hasta los alvéolos, donde se realizan intercambio gaseoso.
El proceso de intercambio gaseoso que ocurre a nivel capilar en los alvéolos tiene lugar gracias a un mecanismo de difusión simple, en el que existe un intercambio de gases en función de su concentración dependiendo del lugar desde donde se encuentra cada gas.
En cambio, en el capilar encontramos una mayor concentración de...
tracking img