Repitencia escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nuestros esfuerzos para reducir la repitencia y la deserción escolar y lograr que los niños permanezcan en las instituciones educativas se han encaminado hacia el desarrollo de cuatro estrategias básicas:
La primera se enfoca a integrar "instituciones educativas" que estén en capacidad de ofrecer todo el ciclo básico. Esta estrategia contribuye a asegurar la continuidad y el flujo de losestudiantes a través de los niveles de preescolar, básica, secundaria y media. Si una sola institución se encarga de asegurar el ciclo educativo desde el grado 0 al grado undécimo, reduciremos los problemas de obtención de cupos y abriremos mayores espacios en torno a la consistencia de los programas de calidad educativa.
La segunda estrategia está asociada al diseño de los Planes de Mejoramiento y alfortalecimiento de las instituciones educativas en los frentes de gestión de recursos y de tipo pedagógico, para lograr que los estudiantes alcancen mayores niveles de logro. A partir de los resultados de las evaluaciones, todas las instituciones educativas deberán proponer y formular Planes de Mejoramiento, lo que les permitirá definir nuevas metas, corregir sus deficiencias, reforzar susfortalezas, mejorar sus estrategias pedagógicas y aumentar las tasas de promoción con buenos niveles de calidad.
La tercera tiene que ver con la pertinencia. Tenemos que motivar a los niños por el acceso al conocimiento, por el desarrollo de la capacidad crítica y el pensamiento propio alrededor de sus propias realidades y de sus proyectos de vida, y generar vínculos constructivos con su institución, susmaestros y sus comunidades.
Y la cuarta tiene que ver con la flexibilidad de los modelos educativos que se implementan, que deben ser capaces de adaptarse a las necesidades de los niños y a las especificidades de cada región del país.
Nuestro objetivo es lograr establecer para el sistema una dinámica tal que cada una de las soluciones encontradas a los problemas, dé paso a una mejoría en todala cadena educativa.
(Al Tablero 21, Junio 2003 MEN)​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
Según el experto Juan Eduardo García-Huidobro, uno de las principales creencias que manejan los profesores, y muchas veces los padres de los niños, es que al repetir de curso se le está dando al estudiante una segunda oportunidad para que "nivele" su aprendizaje. De acuerdo con esto, la experiencia sería beneficiosa. Sinembargo, los estudios demuestran que ocurre todo lo contrario, pues existe un alto riesgo de que los repitentes interpreten su fracaso como una falta de aptitud y que, por ello, se sientan incapaces de aprender y se resignen a que les vaya mal en el colegio.
El especialista cita una medición hecha entre alumnos promovidos de curso y alumnos repitentes, en la que los primeros presentan menoresdificultades y mayores beneficios que los segundos. "Los repitentes se encuentran en peor situación en cuanto al desarrollo de método de trabajo, la adaptación social y emocional, el comportamiento en clases, la actitud hacia la escuela y en la imagen que tienen de sí mismos".La desventaja en que se encuentra un niño al que su profesor ha hecho repetir se acrecienta todavía más, ya que nadie leexplica al niño que fue lo que no aprendió -y que fue la causa que le impidió pasar de curso-, qué es lo que debe aprender y quién se encargará de apoyarlo para que lo aprenda.García-Huidobro destaca, además, que la repitencia se da en una cultura en la que tanto los alumnos, padres y profesores consideran que la inteligencia es un don estable, que no evoluciona, y que si un alumno fracasa es porquees menos inteligente que el que tiene éxito en los estudios. Al mismo tiempo, existe una presión hacia el profesor para que sea exigente en las evaluaciones y deje repitiendo a algunos de sus alumnos, con el fin de no ser calificado como un "mal profesor".Cambiar la miradaAunque reconoce que, por el momento, no es posible terminar con la repitencia, puesto que existe una convicción cultural muy...
tracking img