Replanteamiento Alternativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 24 (5968 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 13 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPLANTEAMIENTO ALTERNATIVO PARA EL SIGLO XXI: PLANES DE INCLUSIÓN SOCIAL Y PRIMACIA DE LOS DERECHOS HUMANOS
El único modelo alternativo para el siglo XXI es la aplicación del Desarrollo Sostenible en el que incluye variables como Capital, Tierra, Recurso Humano, Impacto Ambiental y la Ignorancia Colectiva como un enfoque de traba para el mismo desarrollo sustentable. La inclusión social se dapor efecto de necesidad meritoria del individuo de ser insertado en el roll que ocupa en la sociedad de acuerdo a aptitudes y actitudes personales. La misma necesidad de la sociedad de obtener beneficios del individuo la inducen a realizar una inclusión de forma automática y natural para concatenar las variables inmersas dentro de la aplicación de la disponibilidad para la producción de un bien oun servicio en el roll social. La misma necesidad hace que la sociedad aplique los mecanismos de derechos humanos con sus ciudadanos para la tranquilidad social en el marco del respeto al derecho en si, en todos los ámbitos y no solo en en derecho humano como tal.
La proliferación del uso de el Desarrollo Sostenible conlleva a estadios cada vez más elevados de desarrollo en todos los ámbitos delquehacer humano ya que incluye no solamente el capital sino también al humano, a la tierra y el respeto por el ambiente en un marco de elección de alternativas que dañen menos el ambiente en el que esta inmerso el individuo como ser social para la generación de riqueza.
Los organismos encargados de DDHH no son la panacea para la aplicación de modelos de desarrollo sino un aspecto dentro de lasdiversas variables contenidas en el Desarrollo Sostenible así como el rol que juega cada individuo en la sociedad.

EL PLAN DE DESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL EN VENEZUELA Y SU ARTICULACION CON LOS DERECHOS HUMANOS
El Proyecto Ético venezolano propone una ética cívica exclusiva de una sociedad pluralista que asume como propios un conjunto de valores y principios que pueden y deben seruniversalizables porque desarrollan y ponen en marcha la fuerza humanizadora que va a convertir a los hombres en personas y ciudadanos justos, solidarios y felices.
El Plan establece un conjunto de normas, valores, principios que tienen que ver con el principio de la justicia y que están en la conciencia social no por un pacto sino por algo que está adentro de cada uno y del corazón social, que lo sentimoscomo un deber de humanidad y que tiene que ver con el sentido moral que une a todos los hombres. A la altura de nuestro tiempo, hemos aceptado ya determinados valores, principios y actitudes que nos son comunes y que incorporamos plenamente en el proyecto ético bolivariano.
Este plan de desarrollo económico social de la nación se encuentra vinculado con los derechos humanos porque así lo expresala Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en los diferentes títulos referente a lo que concierne a Derechos fundamentales y que se encuentran incorporados plenamente en el proyecto ético bolivariano. Estos son los principales:
1.- Derechos Humanos de primera generación; aquí se encuentran establecidos los derechos civiles y políticos, derechos de la libertad, derecho a la vida,a la libertad de conciencia, derecho a pensar y expresarse libremente.
Se encuentran establecidos en nuestra Constitución Título III, Capítulo I De los Derechos Humanos y Garantías, y de los Deberes; Capítulo II de la Nacionalidad y de la Ciudadanía; Capítulo III De los Derechos Civiles; Capítulo IV De los Derechos Políticos a partir de los artículos 19 hasta el 70.
2.- Derechos Humanos de lasegunda generación; aquí se encuentran establecidos los derechos económicos, sociales y culturales, cuyo contenido busca mejorar las condiciones de vida de las personas, y su característica es que se extienden a la esfera de responsabilidad del Estado, por medio de dos partes; la satisfacción de necesidades y la prestación de servicios.
Aquí, nos encontramos con la seguridad social, el derecho al...
tracking img