Replanteamiento paradigm tico de los factores que generan desplazamiento forzado en Colombia

Páginas: 4 (847 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2015

Replanteamiento paradigmático de los factores que generan desplazamiento forzado en Colombia

En la primera parte de su libro “Las venas abiertas de América Latina”, publicado en 1971, EduardoGaleano titula: “La pobreza del hombre como resultado de la riqueza de la tierra”. En ella habla de varios de los casos en que, con hambre voraz, los colonizadores arrasaron con muchos de losterritorios más ricos del subcontinente y, habiendo extraído todo lo posible, dejaron tras de sí un umbral de penuria, miseria, violencia y olvido.
Es desde esa época que la maldición de la abundanciaha atentado contra el bienestar, la constitución e integración latinoamericana y nacional. El deseo de poder económico, de capacidad de mando y de mantener el desarrollo y las oportunidades para unospocos, por el medio y al precio que sea necesario, es lo que ha llevado al país a ser reconocido globalmente por violaciones al DIH y a los DDHH durante toda su existencia.
Aterrizando más la ideay subjetivamente hablando, resulta llamativo el hecho que el determinante-riqueza-prosperidad-y-dinámica-económica que tenga un territorio sea el que genere mayor número de víctimas de desplazamientoforzado en Colombia, aún por encima del factor-violencia y el factor-ausencia del Estado.
Según el NRC (Consejo Noruego para Refugiados) el país, a nivel global, presenta el caso más preocupante,pues resulta ser el que más víctimas del desplazamiento ha generado en la historia contemporánea de la humanidad. En cifras, se estima que de cada 10 colombianos 1 ha sido expulsado de su tierra deorigen y que ya son más de 6’372.539 las personas afectadas desde 1985 a 20141 siendo esta “la mayor tragedia humanitaria que ha tenido Colombia”. 2
En cuanto a la zonificación territorial y alos componentes sociales, que son ejes expulsores de víctimas, llama la atención el número de condiciones positivas que los violentos tienen en cuenta para ejecutar sus despóticos actos a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desplazamiento forzado en colombia, constante generador de víctimas y problemas
  • Desplazamiento forzado en colombia
  • DESPLAZAMIENTO FORZADO EN COLOMBIA
  • El desplazamiento forzado en colombia
  • En Colombia El desplazamiento forzado
  • Desplazamiento forzado en Colombia
  • Desplazamiento forzado en colombia
  • desplazamiento forzado en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS