Replanteamiento y renovación de la enseñanza de la historia en méxico.

Páginas: 13 (3178 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2009
Replanteamiento y renovación de la enseñanza de la Historia en México.
México vive actualmente un proceso de renovación de la educación que rompe con una inmovilidad arraigada que lo ha caracterizado por varios años. La innovación abarca la enseñanza de la historia, situación que no puede quedar fuera del interés del historiador y de la historiografía actual.
El 18 de mayo de 1992, laSecretaría de Educación Pública suscribió el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica. El documento cuenta con un diagnóstico de la situación educativa de los ciclos que integran la educación básica y propone diversos programas y medidas para asegurar la calidad de los servicios educativos.
La estrategia del Acuerdo Nacional responde a tres líneas principales: la reorganización delpropio sistema, la reformulación de los contenidos y materiales educativos y la revalorización social de la función magisterial. Aunque las tres líneas deben ser abordadas en conjunto, este trabajo sólo se refiere a la reformulación de los contenidos y materiales educativos en relación con la historia.
Con base en el Acuerdo para la modernización de la educación la SEP aplicó de manera inmediata losdenominados Programas Emergentes, en el curso escolar 1992-1993, con el objetivo específico, para la historia, de restablecer su estudio sistemático en lugar del área de ciencias sociales que contaba con programas, que al igual que en las otras áreas, estuvieron en vigor por más de 20 años. [pic]
En términos generales los diagnósticos sobre la educación básica han demostrado que su calidad esdeficiente y que no proporciona el conjunto adecuado de conocimientos, habilidades, capacidades y destrezas, actitudes y valores necesarios para contribuir al desarrollo de la sociedad.
Según el Censo General de Población y Vivienda, correspondientes al año de 1990, existe en el país un 12% de personas mayor de 15 años que son analfabetas. El promedio nacional de eficiencia terminal es cercano al60%. El porcentaje de alumnos que concluyen la educación primaria e ingresan a la secundaria apenas es de 82%, del cual únicamente el 73% termina la secundaria.
En concreto, en lo que se refiere a la historia, se observan una serie de dificultades en una gran cantidad de alumnos para, por ejemplo, identificar en una escala cronológica el momento histórico en el que se dieron la conquista o laindependencia, la Reforma o la Revolución o bien para ubicar en un mapa el espacio geográfico en el que se desarrollaron procesos o acontecimientos de importancia, como la Revolución Francesa.
Como dice Pozo, "...los alumnos poseen una muy limitada estructuración temporal... y los libros de texto rebosan de conceptos que resultan incomprensibles para la mayor parte de los estudiantes". [pic]
Elenfoque con que tradicionalmente ha sido abordada la enseñanza de la historia ha demostrado ser insuficiente, limitante y carente de articulación entre la enseñanza de la historia en primaria y secundaria.
Parte del proceso del Plan Emergente del año pasado consistió en sustituir los libros de texto oficiales vigentes hasta ese momento y, aunque no fue posible sustituirlos todos, se consideróconveniente impartir cursos de Historia de México en los últimos tres grados del nivel primaria, por lo que se prepararon y distribuyeron dos nuevos libros oficiales de Historia Nacional. Estos textos fueron realizados por un grupo de historiadores de reconocido prestigio nacional e internacional pero que, sin embargo, cuentan con escasa o nula experiencia en la enseñanza de la Historia en los niveles deprimaria y secundaria.
La aparición de los nuevos libros de texto de historia como parte del programa emergente cuentan, por un lado, con una serie de aciertos como son el abordar la historia reciente, dejar de lado una visión maniqueísta de la historia, y eliminar algunos mitos dentro de la historia oficial, aunque por otro lado, también cuentan con ciertas deficiencias como son errores de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La renovacion de la enseñanza y la didactica
  • Renovacion de la enseñanza didactica
  • Enseñar La Historia De México A Estudiantes De Nivel Medio Superior
  • La enseñanza de la historia en mexico
  • ENSEÑANZA DE LA HISTORIA EN MEXICO
  • La Enseñanza De La Historia De Mexico
  • La Enseñanza De La Historia De México
  • Importancia De La Enseñanza De La Historia De Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS