Replantear la creatividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Replantear la creatividad

La creación es constante. Desde principios de lo cognoscible por el hombre, se ha librado un dilema que hace parte del problema fundamental de la filosofía: la relaciónentre el ser y el pensar. Esta discusión dio origen a dos sistemas filosóficos: el materialismo y el idealismo. El materialismo da respuesta a este dilema, afirmando que la materia es lo esencial y laconciencia lo accesorio. Por su parte el idealismo sostiene que la conciencia existe anteriormente a la materia, o sea, que esta es creada, por aquélla, pues la conciencia es el fundamento de todoque existe. “Las opiniones de los idealistas se diversifican. Según los idealistas subjetivos, el universo es engendrado por la conciencia de cada individuo, por el sujeto. El idealista objetivoasegura que el mundo es creado por determinada conciencia objetiva (llamada así porque existe fuera del hombre)”.

Este dilema entre el materialismo y el idealismo, y el desarrollo constante de lahistoria, permiten cuestionarnos sobre la capacidad de creatividad del ser; si esta es solo una característica de seres divinos y magnificados por el hombre como propone el idealismo, ya que este se opone ala ciencia y se liga a la religión o la posición materialista donde no hay espacio para un Dios todo creador ya que la creación es un desarrollo de la materia. Según Edgar Allan Poe, la creatividadseguía una formula lógica accesible a todo el mundo. Es decir, puede ser desarrollada por cualquier individuo, por su urgencia innovadora, a diferencia de la psicología que creía que era una capacidadpara pocos y podía ser medida.
En la actualidad se cree que el ser esta capacitado para responder a la urgencia de creación de un mundo en constante movimiento. Esta capacitado para hacer hipótesis,contradecir, responder a interrogantes aun no resueltos; viajar por el universo y generar un pequeño mundo creado por el mismo, con mayor o menor nivel según la persona. Mihaly Csikszentmihaily...
tracking img