Replica 1° semestre de matematicas de la esc. normal superior de chiapas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10212 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPLICA 1° SEMESTRE DE ENSCH MATEMATICAS

INTRODUCCIÓN.
A través del paso del tiempo, nos damos cuenta de que el hombre es una criatura única, la única que tiene que ser educada. No nacemos con razones, ni voluntades, se nos va implementando o lo vamos adquiriendo a lo largo de nuestro crecimiento.

Algunos animales al nacer, por instinto, saben qué deben hacer, como las tortugas quecomienzan a caminar hacia el mar, o la golondrina, que aunque ciega, sabe que su excremento lo debe tirar hacia afuera del nido, esto es porque actúan por instinto, a diferencia del hombre que tenemos que inculcarle una razón y una voluntad propia. Esto es parte de lo que el profesor de clases también enseñará (una generación educa a otra). ¿Porqué hacer esto? ¿Porqué no hacer lo otro? ¿Voy o no voy?¿Puede él obligarme a hacer esto? ¿Es correcto lo que voy a hacer?, estas son preguntas las cuales yo me hacia cuando era niño, no poseía una voluntad totalmente propia ya que la razón del ¿porqué? de las cosas aun no estaba en mi mente. En la escuela primaria comenzaba a aprender eso... En la escuela primaria podemos encontrarnos con niños desde los 5.5 años hasta los 12 o más años de edad. Aestos se les ha de enseñar a leer, escribir, sumar, restar, multiplicar entre otras cosas como ética y valores, en estos dos últimos es donde entra el inculco de la razón. Es aquí, cuando los niños te molestan y te juegan bromas, cuando comenzamos a tomar nuestras decisiones, a aprender a saber porqué hacemos las cosas y comienzan las nuevas etapas de nuestra vida.

Nosotros seremos profesores delnivel medio superior, pero por esto, no descartamos la posibilidad de darnos a conocer el comportamiento del niño en la escuela primaria, ya que será lo previo a lo que estará con nosotros.

CAPÍTULO I LA ESCUELA SECUNDARIA Y SU ENTORNO

1.1) La escuela secundaria
El ser humano no nace con razón, ni voluntad, se nos va implementando o lo vamos adquiriendo a lo largo de nuestro crecimiento.En este trabajo analizaremos las observaciones que llevamos a cabo de la Escuela Primaria “14 de Septiembre” c.c. t. 07DPR1321Z, también la Escuela Secundaria General José María Luis Mora, c. c. t. 07EES01836, turno matutino y la Escuela Secundaria General Valentín Gómez Farías, c. c. 07DES0022U, turno vespertino.

En la escuela primaria podemos encontrar a niños desde los 6 años hasta los12, a estos se les va a enseñar a leer, escribir, sumar, restar, multiplicar entre otras cosas. Es en esta etapa cuando los alumnos empiezan a desarrollar sus capacidades, a pensar y valerse por sí mismos aun bajo el dominio de los adultos; al último año se lleva a cabo la pubertad es ahí en donde empieza la adolescencia que se extiende por todo el nivel secundaria la cual se da de los 13 a los 15años de su desarrollo, esta etapa para el docente es muy complicada y difícil de manejar, ya que los estudiantes se han vuelto más vulnerables, influenciables, sensibles, etc., en la etapa de la adolescencia el individuo empieza a definir su identidad y a reclamar más su independencia; en los estudiantes, influye el cambio de primaria a secundaria, ya que en la primaria es solo un docente el queestá a cargo del grupo, este llega a conocerlos y los siguen tratando como niños. No como en la secundaria que son para cada materia un maestro, no los tratan ni como niños ni adultos, no los toman mucho en cuenta y les empiezan a dejar una carga más pesada de

tarea. Mas sin embargo, también existen otras circunstancias que hacen que en nivel secundaria no sea tan malo pues en esta vanmadurando y van experimentando diferentes situaciones. El alumno como lo observamos, actúa de acuerdo al medio en el cual se desarrolle. Por ejemplo: la esc. Sec. Luis Mora, era un ambiente muy tranquilo así que el alumnado de esa forma se comportaba, a comparación de la esc. Sec. Valentín Gómez Farías, que eran un ambiente más pesado, lo cual el alumno tiende a volverse de la misma forma.

1.1)...
tracking img