Replica 9° Semestre

Páginas: 8 (1840 palabras) Publicado: 26 de diciembre de 2012
INTRODUCCIÓN


La escuela actual tiene ante sí un inmenso desafío, hoy no se exige al alumno que se adecue a las demandas de una enseñanza homogénea y preconcebida por los encargados de su conducción, por el contrario, de lo que se trata es de lograr que la escuela y el sistema escolar sean quienes se adapten a las particularidades de los educandos, para satisfacer a plenitud sus disímilesnecesidades en términos educativos y proporcionar a cada cual el tipo de ayuda especifica que demande.

Seguramente algunos de nosotros nos habremos entusiasmado un poco, al menos por un momento, cuando viendo cómodamente en un sillón escuchamos un reportaje, una conferencia, etc., acerca de lo que necesita la educación en México para ejercer una buena calidad.

Por el momento nos imaginamos laposibilidad de adquirir conocimientos o nuevas habilidades con tan solo instalarnos un programa, sin la necesidad del esfuerzo, dedicación y pérdida de tiempo que demanda cualquier proceso de aprendizaje y mayormente cuando jugamos el papel de enseñar.

Como sabemos la formación docente ha sido materia de innumerables análisis y discusiones, desde los factores explícitos e implícitos para ladeterminación del perfil profesional hasta los resultados esperados de la formación, pasando por los elementos que deben conformar el currículo, su presencia y peso en la formación pedagógica y de la especialidad.

Hoy en día existen gran diversidad de materiales que podría ser de interés para quienes laboran en esta envidiable profesión que es la de ser maestro. Este trabajo, es uno de ellos, endonde se organiza las experiencias, las opiniones obtenidas durante las observaciones y practicas correspondientes.

En el primer capítulo, encontraremos algunas características de los adolescentes, situaciones y formas en que ellos adquieren y fortalecen nuevos conocimientos mediante el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Dentro del segundo capítulo hago referencia a una reflexión sobre eldesempeño obtenido durante la práctica docente, basándome en el desenvolvimiento de las competencias didácticas, estrategias de planeación, manejo de secuencias didácticas y las estrategias utilizadas para la evaluación.

En cada uno de los capítulos manejo información tanto empíricos como teóricos, además de acompañarla con una conclusión general basada en los conocimientos adquiridos a lo largodel curso, también se incluyen anexos que favorecen el enriquecimiento de este trabajo.

Espero que la presentación de este documento y la evaluación correspondiente, mi formación como docente se vayan consolidando y pueda encaminarme a una preparación pedagógica que me permita brindar una buena enseñanza con resultados satisfactorios, en busca del amor, calidad y responsabilidad de miprofesión.







































CONTEXTO DE LA ESCUELA


La escuela secundaria del estado rosario castellanos, en la cual se dio la observación y práctica docente, se encuentra ubicada en el medio urbano, y atendiendo en promedio de un 40% a 50% de la población estudiantil que egresa de la educación primaria, cuenta con una plantilla de 18maestros que imparten las diferentes asignaturas que comprenden el plan de estudios de secundaria; además de tener suficiente personal administrativo y de intendencia.

La escuela cuenta con la infraestructura necesaria y adecuada para desarrollar una excelente labor educativa, ya que tiene una sala de medios con equipo de tecnología a la vanguardia, laboratorio, biblioteca, salones adecuados,dirección, plaza cívica con domo, canchas de basquetbol y futbol.

Todo esto engloba que esta institución tenga un buen funcionamiento tanto en lo académico, como en lo administrativo, no existiendo visto desde este punto de vista impedimento alguno para no poder desarrollar de manera adecuada y con éxito los contenidos de las diferentes asignaturas y poder alcanzar los propósitos planteados en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tarea 9 Sociales 1 Semestr
  • REPLICA MASTER MASTER CON LINUX UBUNTU 9
  • Replica Tercer Semestre
  • Réplica de sexto semestre ensch
  • Historia De Mexico Tarea 9 Tecmilenio Segundo Semestre
  • Tarea 9 de historia 3 semestre Tecmilenio
  • actividad de aplicacion filosofia cuarto semestre preparatoria no 9
  • Act 9 3 Semestre Unad Administración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS