replica

Páginas: 25 (6091 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2013
LA FALTA DE MOTIVACIÒN E INTERÉS EN EL APRENDIZAJE
El tema que abordaremos es la falta de motivación e interés en el aprendizaje, analizando sus causas, que muchas veces derivan de la perspectiva de los actores que intervienen en la educación, el docente quien es encargado de transmitir la enseñanza, por otra parte el alumno, el discípulo que aprenderá esos conocimientos que se pretendetransmitir, en consecuencia se puede establecer que pueden presentarse en forma separada, mas cabe la aclaración que si las dos causas ocurren en un mismo ambiente escolar, la situación se torna más complicada, agregándoles factores de índole personal del adolescente como: la etapa en la que se encuentra (adolescencia) , la aceptación de un grupo, problemas familiares, el contexto en el que se encuentra,entre otros.
Así mismo es necesario mencionar las dificultades a las que se enfrenta el docente como lo son: la falta de motivación al impartir su clase, la actitud que debe tener frente al grupo, los recursos didácticos que utiliza, la relación entre alumno y docente, la forma en que aplica la disciplina, el dominio de contenido y otros más, por lo anterior, es necesario cuestionarnos a qué nosreferimos al hablar de desinterés: el desinterés es no tener disposición de energía ni entusiasmo por lo que se hace. En este caso, aplicando el concepto de desinterés al área de educación, es importante recalcar que el desinterés no solo es la apatía hacia el estudio, sino también, es un total descuido de los quehaceres, por ejemplo descuido en el control de entrega de tareas o actividades aevaluar, por mencionar algunas.
Las consecuencias son la improductividad y la insatisfacción personal. Una de las razones del desinterés puede encontrarse en la desmotivación, en la desgana, en el aburrimiento que padecen algunos. Esto es en parte, motivado al no conseguir las expectativas esperadas, las metas deseadas (no aprobar exámenes, no alcanzar las notas que esperaba o creía merecer, etc.)o repetir cursos.

Todas estas circunstancias influyen de forma negativa en el ánimo y por consecuencia, en su formación académica. Por eso es conveniente, que padres, profesores y todas aquellas personas involucradas en el aprendizaje, intenten saber cuáles son las causas verdaderas del desinterés del estudiante, y así buscar una solución que finalmente podrá ayudar y además, colaborar ensu modo de vida.
Buscando las causas del desinterés del alumno, es necesario también reconocer el papel de la motivación; dentro del aula, es el trabajo del docente, ya que es el personaje con el que pasa mayor tiempo en las tareas educativas; fuera del aula, le corresponde intervenir la familia quienes tienen que demostrar su apoyo en la ayuda o revisión de tareas o actividades escolares, asítambién estar al pendiente de la educación de sus hijos, esto es un trabajo colectivo y al subestimar la ayuda de algún actor, provoca un descontrol en el proceso de aprendizaje del alumno, entonces, ¿qué es la motivación?, es el interés que tiene el alumno por su propio aprendizaje o por las actividades que le competen a él, tener en cuenta la motivación hacia el aprendizaje, es necesario consideraraspectos diferentes, entre ellos: el ambiente sociocultural de los alumnos, pero también lo es la imagen que tienen de sí mismo, sus intereses y su estilo de aprendizaje, entre otros aspectos.
El alumno y la adolescencia
En la mayoría de las ocasiones se tiende a cuestionar el comportamiento de los alumnos, por lo cual se analizan los puntos que afectan la falta de motivación y el interés en elaprendizaje, por ello es importante tomar en cuenta este punto, ya que el alumno se encuentra en la etapa de la adolescencia y esto afecta su aprendizaje, debido a que necesita resolver sus dudas e inquietudes, lo cual lo vuelve vulnerable en su estado su ánimo.
Esta es una etapa en la que va cambiando físicamente, se cuestiona aún más sobre su mundo, lo que le rodea y allí es donde entra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • replica
  • RÉPLICAS
  • Replica
  • replica
  • Replica
  • replica
  • REPLICA
  • Replicadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS