Replicacion del adn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LICENCIATURA EN CIRUJANO DENTISTA

Asignatura:
BASES DE BIOQUIMICA

Catedratica:
M.E.M. JOSEFINA SALOMON CRUZ

INTEGRANTES DEL EQUIPO 3:
MIRIAM IVETTE SOBERANO OLAN
GUADALUPE CALIZ GONZALEZ
ROSA MARIA GARCIA JIMENEZ
MARA PATRICIA FLORES MAGAÑA

GRADO: 1º GRUPO: “A”

Villahermosa, Tabasco; a 19 de Octubre de 2010.

INTRODUCCION

Un aspecto que distingue a losseres vivos es la herencia de sus características anatómicas y fisiológicas a su descendencia.
La información se localiza en el genoma conformado por casi siempre por el DNA, el cual es un polímero de desoxirribonucleotidos. Se trata de moléculas formadas a su vez por un azúcar, un grupo fosfato, y cuatro tipos de bases nitrogenadas: la adeninia y guanina, que son purinas, así como la timina ycitosina que son pirimidinas.
La secuencia de estas bases en la molécula del DNA constituye la información que especifica la formación en todas las proteínas de una célula.
Es necesario que esta información pueda copiarse y transmitirse de padres a hijos a fin de preservar las características de las especies. A este proceso de síntesis de DNA se le conoce como duplicación, la cual no es enmodo perfecta. De hecho, los errores en el copiado del DNA producen mutaciones que pueden tener un papel importante en la evolución y génesis de enfermedades.

Duplicación y reparación del DNA

El DNA puede existir en distintas conformaciones. Estas conformaciones pueden ser DNA A, DNA B (ambas con giros derechos de cadena) y DNA Z (con giros izquierdos).
Todas las moléculas de DNA poseen unaestructura básica de doble hélice. Esta se integra con dos cadenas de azúcar-fosfato por el lado externo de la molécula, en tanto que las bases nitrogenadas están en el interior.
La separación de dos cadenas (un proceso conocido como fusión o desnaturalización) permite que se copien y formen dos hélices hijas, idénticas en esencia a la molécula de DNA original. Las enzimas que catalizan laduplicación del DNA se llaman polimerasas de DNA.



Duplicación del DNA

El modelo de la estructura del DNA que propusieron Watson y Crick, con dos cadenas de desoxirribonucleotidos unidos por puentes de hidrogeno entre bases complementarias, sugirió el mecanismo por el cual las cadenas de DNA podían copiarse.
Dos mecanismos simples de duplicación, uno conservador en el que lanueva molécula de DNA posee dos moléculas nuevas y la original permanece intacta y otro Semiconservador en el cual una cadena de DNA original se combina con una cadena hija recién sintetizada.
Meselson y Stahl demostraron de forma experimental que el mecanismo Semiconservador era el correcto.



Requerimientos
En todos los organismos, los requerimientos generales para la síntesis de DNAson los mismos: un templado (una sección, modelo o plantilla del DNA por copiar), un cebador o iniciadores (una porción de RNA o DNA apareada al templado que sirve de punto de arranque), Mg, los cuatro trifosfatos de desoxirribonucleotidos y la enzima polimerasa de DNA.

Polimerasa de DNA

Las polimerasas de DNA de procariotas muestran actividad de exonucleasa.
Existen tres polimerasas de DNA:I, II, III.
I. Repara las lesiones del DNA e interviene en la replicación de la cadena retardada.
II. Interviene en la reparación del DNA.
III. Es la más compleja.
La forma más simple y de mínima actividad es una partícula central de tres subunidades:
Alfa, epsilon y sigma

En eucariotas se conocen nueve polimerasas:
Alfa, beta, gamma, delta, epsilon, zeta, eta, theta, iota.Polimerasas de DNA alfa y delta duplicación del DNA cromosómico.

Delta: principal enzima replicativa.
Alfa: inicia la replicación seguida del RNA cebador.
Beta: sola cadena polipeptidica y necesaria para reparación del RNA.
Gamma: se encuentra en mitocondrias y cataliza la duplicación del DNA mitocondrial.
Epsilon: se parece a la polimerasa delta.
Zeta, eta y iota: síntesis de DNA a...
tracking img