Replicación del adn en eucariotas

Páginas: 6 (1341 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2011
REPLICACIÓN DEL ADN EN EUCARIOTAS
Es similar a la de los procariontes, es decir, semiconservativa y bidireccional. Existe una hebra conductora que sintetiza de manera continua y la retardada de forma discontinua con fragmentos de Okazaki. Sin embargo, la replicación en eucariotas presenta ciertas peculiaridades:

* El ADN de los eucariontes está fuertemente asociado a los octámeros dehistonas, en forma de nucleosomas, por lo que además de replicarse el ADN, deben duplicarse también las histonas. Al parecer, tanto los nuevos nucleosomas como los antiguos se reparten de manera aleatoria entre las dos nuevas hebras hijas: en la retardada y en la conductora.

* La longitud del ADN de un cromosoma eucariótico es mucho mayor que el ADN bacteriano, de ahí que no haya un únicoorigen de replicación. Para que el proceso sea más rápido, existen numerosas burbujas de replicación a lo largo de cada cromosoma.

CORRECCIÓN DE ERRORES
La actividad de la ADN polimerasa debe ser exacta, rápida y fiel, ya que la vida entera y su continuidad de generación en generación dependen de la exactitud y precisión con que se transmite la información, es decir de la fidelidad de laduplicación del ADN. La selección de nucleótidos por la ADN polimerasa y su actividad autocorrectora, constituyen mecanismos de prevención de errores, pero aún así se comete un error de apareamiento por cada 10 millones de bases. Esta precisión podría resultar suficiente para una bacteria, cuyo genoma contiene 3 millones de pares de bases, pero resulta insuficiente para el genoma humano que contiene 3.109pares de bases.

Un error por cada 10 millones de bases supondría 300 equivocaciones en cada duplicación del ADN humano, y teniendo en cuenta que durante el desarrollo embrionario a partir del zigoto el genoma humano se duplica casi mil millones de veces, se produciría una acumulación del trescientos mil billones de errores, lo que evidentemente, es incompatible con la vida, ya que la formacióninicial se perdería pronto como consecuencia de las divisiones celulares.
Por ello, para aumentar todavía más la precisión de la duplicación, existe una maquinaria enzimática que corrige los posibles errores cometidos por el ADN Polimerasa en ADN recién sintetizados (corrección postreplicativa), con lo que la exactitud de la réplica alcanza la increíble perfección de un error por cada diez milmillones de bases (1010). Esta corrección se realiza por medio de un conjunto de enzimas agrupados en un complejo multienzimático que detecta el nucleótido mal emparejado, lo elimina y regenera la secuencia correcta, del siguiente modo:
* Para detectar el nucleótido mal emparejado,el aparato de corrección debe reconocer la Cadena recién sintetizada, donde se encuentra el error y diferenciarlade la cadena molde. Ambas cadenas son complementarias, pero mientras que la cadena molde tienen metiladas las adeninas de las secuencias GATC, existe un lapso de tiempo durante el cual las adeninas de estas secuencias en la cadena réplica aparecen sin metilar, y es en este intervalo cuando actúa el complejo multienzimático y detecta los posibles errores.
* La eliminación se realiza medianteuna endonucleasa que corta el segmento en el lugar donde se encuentra el error.
* Por último, la secuencia correcta se regenera cuando la ADN polimerasa I rellena el hueco utilizando como molde la cadena original, y por último una ligasa unirá los fragmentos.

TELÓMEROS: ENVEJECIMIENTO Y MUERTE CELULAR
Los cromosomas eucariotas son lineales y presentan en sus extremos unas regiones,denominadas telómeros constituidas por secuencias repetitivas del tipo TTAGGGTTAGGG….Cuando se replica el ADN lineal, los extremos 5’ de los telómeros, no pueden ser replicados.
Cuando se elimina el ARN cebador del extremo 5’ de cada una de las hebras recién sintetizadas, el hueco que queda no lo pueden rellenar los enzimas ADN polimerasas, porque no encuentran extremos hidroxilo libres sobre los que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Replicacion Adn
  • Replicacion De Adn
  • Adn : su replicación
  • Replicación de adn
  • REPLICACION ADN
  • Replicacion del ADN
  • Replicacion Del Adn
  • Replicacion del adn

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS