Replika

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 68 (16998 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 1

MI TRABAJO CON LOS GRUPOS ESCOLARES

1.- Mi primera jornada de OPD III

El presente documento es producto de la primera y la segunda observación y práctica docente que realicé durante el mes de octubre y noviembre, tiene la finalidad de demostrar nuestras capacidades, habilidades, destrezas para desarrollar la práctica docente, así como darnos cuenta denuestras deficiencias y errores cometidos durante el desarrollo de nuestra práctica docente que ayude al análisis de mis retos que debo de plantear en mi próxima jornada de observación.

Este trabajo contiene información relacionada con la experiencia docente que adquirí en la primera y segunda jornada de práctica, en la que pude darme cuenta que a pesar de que me falta mucho poraprender, también es cierto que aplicando las estrategias pedagógicas adecuadas para tratar el contenido y el diseño de actividades, se logra obtener el objetivo planeado.

Y la diferencia que encontré al realizar la segunda jornada de práctica con respecto a la primera, al estar frente al mismo grupo de tercero y además estando a cargo de dos grupos más de diferente grado, uno de primero, uno desegundo y el mismo grupo de tercero.

1. Mi trabajo con un grupo de tercer año

Primera jornada de observación y práctica docente

Mi primera jornada de práctica docente, en el periodo comprendido del seis al diez de octubre de dos mil ocho, fue realizada en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, en la escuela secundaria Técnica Nº 131, con clave 07DST0134R y que se encuentra ubicada enla avenida Texcoco y calle Tlaloc sin número en la colonia Azteca de esta ciudad.

El grupo que me fue asignado fue el tercer grado grupo “A”, este grupo consta de 30 alumnos, 11 hombres y 19 mujeres, con un nivel de aprovechamiento de 7.4 en la asignatura de matemáticas, la edad de los alumnos está comprendida entre los 14 y 15 años de edad, estas son algunas de las características delgrupo que tome en cuenta para el diseño de actividades y la realización de la planeación para abordar los contenidos.

El contenido que aborde fue el de forma geométrica que pertenece al eje de forma espacio y medida del subtema “Rectas y Ángulos”, el tema fue abordado mediante actividades y fichas de trabajo que facilitaron la comprensión del tema a los alumnos.

En mi primerasesión de clase, inicie con un saludo y mi presentación personal, posteriormente les di a conocer el tema con el que se trabajaría durante la semana y los criterios que tomaría en cuenta para la evaluación de las actividades, los criterios que tome en cuenta fueron los siguientes: trabajo individual 20%, trabajo en equipo 20%, participaciones 20% y el examen 40%.

La reacción de losalumnos fue buena, ya que la primera sesión de clase la realice en la primera hora de 7:00am a 8:40am, por tal motivo los alumnos no mostraron negación para colaborar en la realización de las actividades, aspecto que me ayudo al ahorro de tiempo fue que no tengo la necesidad de pasar lista ya que las bancas están enumeradas y eso me facilitaba el ver quien falto y ponerle falta sin tener que mencionartoda la lista.

En el único aspecto que los alumnos mostraron inconformidad fue en la menara en que se conformaron los equipos, pero al explicar que esa era la menara que trabajarían y que también realizarían trabajos de manera individual los alumnos aceptaron los aspectos de cómo trabajaríamos en la semana de práctica.

Con esta acción que tome con respecto a las inconformidadesdel grupo, los alumnos me comenzaron a cuestionar sobre mi carácter y a compararme con la maestra titular, me di cuenta que me estaba quitando el tiempo e hice caso omiso de las preguntas y comencé a repartir las fichas de trabajo.

La primera actividad con la que inicie la sesión de clase fue la resolución de la ficha de trabajo que hicieron de manera individual, en ese momento le pedí...
tracking img