Repollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1073 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los trastornos en la alimentación favorecen el ataque de plagas y enfermedades. Los hongos son atraídos por los azúcares simples y sustancias nitrogenadas que circulan por la savia de las plantas; mientras que los insectos son atraídos, generalmente por los aminoácidos libres que circulan por ella. Por ejemplo, los pulgones son atraídos por plantas con alto contenido de nitrógeno. Las arañitasponen hasta el doble de huevos diarios en plantas que han recibido altas dosis de nitrógeno. Esto ocurre porque el metabolismo de las plantas con una alimentación poco equilibrada es más lento e incompleto. Un suelo rico en materia orgánica, con buena aireación, proporciona las enzimas y los macro y micro nutrientes necesarios para un adecuado metabolismo de las plantas.
Elemento fundamental en elmanejo ecológico del suelo, es el contenido de materia orgánica. La materia orgánica está formada por los residuos animales y vegetales, raíces muertas, secreciones de las raíces vivas. Tiene como rol principal favorecer la actividad de los organismos del suelo. Estos organismos, descomponen la materia orgánica liberando nutrientes y transformando los residuos en "humus". Un suelo rico en materiaorgánica ¡o será también en macro y micro nutrientes. Habrá una gran diversidad y una rica actividad biológica. Una gran diversidad de organismos favorece el equilibrio entre ellos, ninguno se multiplica en forma desconírolada.
* El suelo como reservorio de biorreguladores
El suelo es un refugio de especies biorreguladoras, tanto de predadores, parasitoides, entomopatógenos y competidores(microorganismos con habilidad saprofitita competitiva) o antagonista de enfermedades, los que en condiciones agro ecológicas favorables, son útiles controladores o reguladores de enfermedades y plagas de los cuiíivos. Durante algunos períodos del año, el suelo se presenta como el único medio alternativo de sobre vivencia de predadores. Durante fas horas de mayor calor, distintas especiespredadoras migran al suelo. También una buena cantidad de pupas y adultos sobreviven en verano, invierno o períodos libres de cultivos, entre rastrojos o en la capa orgánica del suelo, utilizándolo como refugio. Los estados invernantes o de resistencia de especies entomopatógenas, que atacan insectos plagas, quedan sobre el suelo al término del ciclo anual de las plantas cultivadas o posterior a la caídadel follaje, constituyendo un importante fuente de control.

Plagas y enfermedades:
- Oruga de la col.
- Pulgones.
- Gusanos grises.
- Gorgojo de las coles.
- Hernia o potra de las coles.
3. Prácticas culturales para el manejo de plagas y enfermedades
El objetivo de estas prácticas es crear condiciones desfavorables para la plaga o enfermedad, llevando a prevenir o retardar el ataque o aminimizar sus efectos. Las prácticas culturales caen dentro de tres categorías principales: saneamiento, prácticas de manejo del cultivo y exclusión.
3.1. Saneamiento
El objetivo principal de las prácticas de saneamiento es eliminar o reducir los criaderos de la plaga o enfermedad. Este es uno de los aspectos mas descuidados en el manejo de plagas y enfermedades, posiblemente debido a que en lamayoría de los casos es difícil ver la conexión entre los criaderos y la plaga.
a. Eliminación de plantas voluntarias
Plantas voluntarias son aquellas plantas de especies cultivadas que nacen espontáneamente a partir de residuos de cosechas anteriores. Estas plantas nacen en medio de otro cultivo o en la orilla de los campos y son dejadas por no considerarse una maleza. Esta situación es muycomún en papa con las plantas que nacen de tubérculos que quedan enterrados. El resultado de esta situación es que las plagas tienen un sitio donde alimentarse y sobrevivir, sirviendo de fuente de infección a otros campos.
b. Eliminación de rastrojos y residuos de cosecha
Los rastrojos y residuos de cosecha también pueden ser un sitio ideal para la sobrevivencia de plagas y enfermedades,...
tracking img