Repollo

Páginas: 11 (2548 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2014
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ESTE
FACULTAD DE INGENERIA AGRONÓMICA
CARRERA DE INGENIERÍA AGRONÓMICA


RENDIMIENTO DEL REPOLLO Brasica oleraceae capitata CON NIVELES CRECIENTE DE ESTIERCOL VACUNO





Leandro J. Willers.
Jakcineia D. Porfirio
Fabio Heep.
Cirio Lahr.
Charles D. Hindersmann.Ing. Agr. Lely I. Rodríguez
Ing. Agr. Isabel Rolon


Minga Guazú – Paraguay
Año – 2011

I. INTRODUCCIÓN
El repollo Brassica oleracea var. Capitata, es una planta comestible de la familia de las Brasicáceas. La mayoría de los miembros de la familia del repollo, tienen su origen en la zona delMediterráneo, Asia menor, Inglaterra y Dinamarca. Esta familia hortícola es de las más numerosas ya que aporta alrededor de catorce hortalizas, entre las que se encuentran la brócoli y la coliflor.
El repollo  es una herbácea bienal, cultivada como anual, cuyas hojas ovales, oblongas, lisas, rizadas o circulares, dependiendo de la variedad, forman un característico cogollo compacto.
El repollo es uncultivo muy exigente a la fertilización. Se recomienda la aplicación de 100 kg/ha de nitrógeno, fraccionado en dos aplicaciones, la mitad en el trasplante y el resto treinta días después. El fósforo se aplica a razón de 150 a 200 kg/ha, todo en la siembra.

El repollo responde muy bien a la aplicación de abono orgánico bien descompuesto, pues mejora la estructura del suelo y la disponibilidad denutrientes. A medida que el suelo es más suelto, las cantidades de abono orgánico aplicado son generalmente superiores. Se recomienda hacer la aplicación de los abonos orgánicos durante la etapa de preparación de suelo, para que quede incorporado antes del trasplante. Las cantidades a aplicar varían de 20 a 40 ton/ha. FUNDACION DE DESARROLLO AGROPECUARIO, INC 1993.

El estiércol es elproducto más común para fertilizar y con frecuencia es la única forma disponible para el horticultor domestico. El estiércol con frecuencia representa la diferencia entre una cosecha excelente y una mediana o deficiente. No solamente es una fuente de 18 nutrimentos para las plantas sino que también ayuda al crecimiento de las raíces, como consecuencia de la transformación que hace en el suelo, pues lohace más poroso, promoviendo con esto una mejor aireación y drenaje.

El presente estudio se planteó para obtener información que permita evaluar la producción de repollo con diferentes dosis de estiércol comparadas a un fertilizante químico.
II. OBJETIVOS
2.1. Objetivo general
Evaluar el comportamiento del cultivo del repollo tratado con estiércol vacuno y fertilizante químico.2.2. Objetivo específico
Determinar el rendimiento del repollo por efecto de aplicación de cantidades crecientes de estiércol vacuno
Comparar con una dosis de fertilizante químico recomendado para el cultivo de repollo.
Comparar el peso y diámetro de cabeza con los diferentes tratamientos.


















III. REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA
El repollo Brassica oleracea var.Capitata, es una planta comestible de la familia de las Brasicáceas. La mayoría de los miembros de la familia del repollo, tienen su origen en la zona del Mediterráneo, Asia menor, Inglaterra y Dinamarca. Esta familia hortícola es de las más numerosas ya que aporta alrededor de catorce hortalizas, entre las que se encuentran la brócoli y la coliflor. El repollo  es una herbácea bienal,cultivada como anual, cuyas hojas ovales, oblongas, lisas, rizadas o circulares, dependiendo de la variedad, forman un característico cogollo compacto. FUNDACION DE DESARROLLO AGROPECUARIO, INC 1993.
El uso de estiércol como fertilizante es una de las prácticas más antiguas utilizadas en la agricultura por el hombre. Su aplicación al suelo determina un aumento de la fertilidad, como también la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Repollo
  • El Repollo
  • Repollo
  • repollo morado
  • Experimento Del Repollo
  • ph con repollo
  • Repollo Guatemlateco
  • Muñeca Repollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS