Reponsabilidad De Menores

Páginas: 4 (785 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
ANTECEDENTES
A lo largo de la historia la responsabilidad ha sido regulada atendiendo a diversas circunstancias, en este supuesto, los jurisconsultos romanos sustentaron la irresponsabilidadabsoluta del menor, mientras que otras veces se basaron en la responsabilidad atendiendo la capacidad que adquirían los menores a partir de cierta edad. En ese orden de ideas, tenemos que en el DerechoRomano no sólo se atendía a la minoridad del autor del daño, sino también a la consideración exacta de su edad, pues llegados a cierta edad, debían responder por las consecuencias que derivasen de suspropios actos.
Así pues, era difícil saber con exactitud que edad determinada la responsabilidad, pues algunos jurisconsultos externaban que los impúberes habían alcanzado cierta madurez para tenerconciencia de sus actos, otros más pensaban que no era necesario la pubertad sino el grado de inteligencia que lograran desarrollar aunque no todos la obtenían al mismo tiempo o en una misma edad.
Encuanto a la responsabilidad de los menores, en el derecho Romano el padre podía liberarse del pago de la condena abandonando al culpable en manos de la victima.
Como referencia de dicho acto, tenemos queGraciano comparaba el comportamiento de un niño con el de un loco, señalando que el menor de escasa edad, no poseía la facultad de juzgar y por ello sus actos no procedían de una reflexión delespíritu; es decir, el niño era considerado impune no sólo por las leyes humanas sino también pos las leyes divinas y la causa de su irresponsabilidad era por su edad.
Así con el pensamiento de Graciano, seextraen ciertas ideas para considerar a la responsabilidad de un menor.

LEGISLACIÓN ESPAÑOLA.
* Código Civil Español de 1821, no encontramos ninguna norma que haga referencia a la responsabilidadde los guardadores de menores, pero reconoce determinadas edades para cubrir la condición de menor: (artículo 57),”La edad infantil gura hasta los siete años en ambos sexos, la ley considera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • soy reponsable
  • oratoria de reponsabilidad
  • reponsabilidad social
  • Reponsabilidad social
  • REPONSABILIDAD SOCIAL
  • menores
  • MENORES
  • A la menor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS