Report

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice:
Introducción……………………………………………………………...3
Causas que influyeron en la reforma………………………….4
Biografía de Róterdam, Lutero, Calvino……………………4-6
Calvinismo luteranismo anglicanismo………………………6-7
Países reformados y de la denominación……………………..7
Independencia de los países bajos………………………………….8
consecuencias de la reforma……………………………………..9
Principales actividades de la contrarreforma………..9Consecuencias de la reforma y la contrar………………….10

Introducción:

Conocer los acontecimientos que se dieron religiosamente en España, de las reformas religiosas que se dieron.

De los principales personajes que apoyaron las reformas religiosas en España.

De todos los países que sufrieron de las reformas religiosas en España.

La independencia de los países bajos y soviéticos y de losacontecimientos que lo originaron-

Las consecuencias y principios de la reforma en España.

1. Anota las causas que influyen para que inicie la reforma religiosa en Europa.
Directas:
* a) Los lujos excesivos en que Vivian los céridos.
* b) La corrupción del clero.
* c) Las ideas de Lutero.

Indirectas:

* a) Libre de autoexamen
* b)Abatir la ignorancia
* c)Analizar la Biblia

2. Investiga las biografías de Erasmo de Róterdam, Lutero y Calvino.

Erasmo de Róterdam: Nació el 28 de octubre de 1466 en Róterdam, fue hijo bastardo de un sacerdote de Gouda y su sirvienta Margaretha Rogerius (Rutgers). Después de ser ordenado sacerdote (a partir de 1490), Erasmo estudió en la Universidad de París, que se encontraba en ese momento viviendo con granfuerza el Renacimiento de la cultura de Grecia y Roma. Posiblemente en esta etapa se encuentren los comienzos del pensamiento humanista de Erasmo, que convirtieron al joven en un pensador libre y profesor de ideas independientes.

Martín Lutero (10 de noviembre de 1483 – 18 de febrero de 1546), nacido en Eslemben, Alemania como Martin Luder,1 después cambiado a Martin Lutero, como es conocido enalemán, fue un teólogo, fraile católico agustino recoleto y reformador religioso alemán, en cuyas enseñanzas se inspiró la Reforma Protestante. Inauguró la doctrina teológica y cultural denominada luteranismo e influyó en las demás tradiciones protestantes. Su exhortación para que la Iglesia regresara a las enseñanzas de la Biblia, impulsó la transformación del cristianismo y provocó la Contrarreforma,como se conoce a la reacción de la Iglesia Católica Romana frente a la Reforma protestante. Sus contribuciones a la civilización occidental fueron más allá del ámbito religioso, ya que sus traducciones de la Biblia ayudaron a desarrollar una versión estándar de la lengua alemana y se convirtieron en un modelo en el arte de la traducción. Su matrimonio con Catalina de Bora el 13 de junio de 1525inició un movimiento de apoyo al matrimonio sacerdotal dentro de muchas corrientes cristianas.

Juan Calvino (10 de julio de 1509 – 27 de mayo de 1564), bautizado con el nombre de Jean Calvin, latinizado como Calvinus, fue un teólogo francés, considerado uno de los padres de la Reforma Protestante. Más tarde, las doctrinas fundamentales de posteriores reformadores se identificarían con él,llamando a estas doctrinas “calvinismo”. Particularmente los “5 puntos del calvinismo” surgen como contraposición a las doctrinas de Jacobo Arminio.

3. Anota los principales cambios religiosos del luteranismo, del calvinismo y del anglicanismo.
Luteranismo:
Estaba en contra de los supremos gobernantes de la iglesia en roma ya que decían que como Cristo vivió en un estado de pobreza todos dejande vivir así ya que el decía “el justo se salva por su fe” lo que lo llevo a decir que solo la palabra de dios era infalible y esto fue que el papa lo descomulgara por enfrentar a las autoridades religiosas.

Calvinismo:
Decía que “el estado debía de estar supeditado a la organización de la comunidad” los principios a los que Calvino seguían eran
* Aceptaba la biblia como única...
tracking img