Reportaje Centros Comerciales

Páginas: 45 (11084 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
Identidades urbanas

93

EL CENTRO COMERCIAL: ¿UNA NUEVA FORMA DE “ESTAR JUNTOS”?
Inés Cornejo Portugal

La apropiación de determinados espacios de la ciudad —los centros comerciales—, privatizados y vividos por las personas como lugares de encuentro y comunicación parecen evidenciar las transformaciones de las formas urbanas de relacionarse, es decir, las transformaciones de los diversosmodos de “estar juntos”. La persistente asistencia de hombres o mujeres, jóvenes o adultos, trastocan el centro comercial de lugar anónimo a territorio construido, apropiado, íntimo. El sentirse acompañados por los “otros” percibidos como cercanos por sus características “similares a las propias”, la sensación de protección y seguridad que proveen, posibilita afirmar cómo los asistentes queconcurren de manera frecuente un centro comercial se han apropiado del lugar como un espacio de apego y comunicación que les permite reconocerse como parte de un específico entorno social y cultural.
Durante mucho tiempo hemos sido tu salón de clase, tu lugar de encuentro, tu sala de juntas, tu biblioteca…
* Académica-investigadora de tiempo completo. Universidad Iberoamericana Plantel Santa Fe,Distrito Federal. Email: ines.cornejo@uia.mx. El presente texto forma parte de una investigación mayor que próximamente aparecerá publicada bajo el título: El lugar de los encuentros: comunicación y cultura en un centro comercial.
Se autoriza la copia, distribución y comunicación pública de la obra, reconociendo la autoría, sin fines comerciales y sin autorización para alterar, transformar o generaruna obra derivada. Bajo licencia creative commons 2.5 México http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/mx/

94

Cultura y representaciones sociales

Fotos de Ricardo Gutiérrez Vargas
Año 1, núm. 1, septiembre 2006

Identidades urbanas

95

Con este jingle Sanborns1 —principal cadena mexicana de restaurantes con bar, pastelería y tienda integrados—, promovía, durante 2002, suoferta comercial. A la manera de este mensaje publicitario, se reiteran en estudios diversos, las descripciones, estereotipos y analogías en torno al centro comercial como nuevo espacio de socialidad: micro-ciudad, nave espacial, vientre femenino, objeto-monumento, cápsula-confort, localidad fortificada, templo del consumo, universo del engaño, signo de la modernidad o posmodernidad, centro deciudad o lugar emblemático de la globalización. Pese a estas múltiples denominaciones, existe cierto consenso entre quienes desde la sociología, la antropología, la historia, la geografía o la comunicación han investigado la apropiación que los visitantes asiduos hacen del centro comercial. Para la mayoría de estos autores, dicha perspectiva trasciende la dimensión mercantil para situarse en lasimbólica.2 En el presente texto damos cuenta cómo diversos autores se han acercado desde las ciencias sociales al centro comercial en las dos últimas décadas, periodo en el cual éste se convierte en un tema de investigación emergente. Elaboramos el estado del arte destacando los trabajos empíricos y ensayos más relevantes que académicos en Estados Unidos, Europa, América Latina y México han realizadosobre este espacio citadino.

Aportes estadounidenses y europeos
Para presentar los aportes estadounidenses y europeos revisamos fundamentalmente a aquellos investigadores que, desde ámbitos
Sanborns es la compañía que opera cadenas de tiendas al menudeo que captan una porción importante del mercado de consumidores en México, además participa en el negocio de restaurantes y bares, en el negociode la venta discos al menudeo y mayoreo, pastelerías y panaderías. En 1903, fue fundada por Sanborn Hermanos S.A. 2 Cfr. Patricia Ramírez Kuri (1993, 1995, 1998), Jérôme Monnet (1996), Guénola Caprón (1997, 1998), Federico Medina (1997), Dolores Molina (1997), Rafael Muñóz (1998), Liliana López Levi (1999), Daniel Miller (1999) y Daniel Hiernaux (2000).
1

Cultura y representaciones sociales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Centros comerciales
  • Centro Comercial
  • centro comercial
  • Centros comerciales
  • Centro comercial
  • Centros comerciales
  • Centros Comerciales
  • centros comerciales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS