Reportaje ciclovias concepcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1703 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El 24 de noviembre de 2005 comenzó a funcionar el plan de un sistema integrado de transporte urbano llamado, Biovías, en el Gran Concepción. La ejecución de este proyecto vial, entre otras cosas, contempló la idea de extender por toda la ciudad una red de ciclovías. Sólo en la comuna de Concepción se construyeron cuatro vías exclusivas para ciclistas, entre ellas la Ciclovía del Estudiante, queempieza en la Estación de Ferrocarriles y termina en la Universidad de Concepción.
Este nuevo sistema de transporte vial urbano es utilizado frecuentemente por los ciclistas penquistas. El plan inicial significaba la interacción con la red Biotrén pero esto finalmente no se concretó. No se podían subir las bicicletas a los trenes y además la construcción de estacionamientos exclusivos enlugares estratégicos, para conectar los recorridos con líneas de buses tampoco se llevó a cabo.

A pesar de no ser efectuada la implementación del plan en su totalidad, las ciclovías hoy en día figuran como una alternativa real y eficiente para el traslado a diferentes puntos dentro de la ciudad. La recepción de la gente es buena y el sistema -que alguna vez fue suspendido- finalmente consta conuna variedad de proyectos que apuntan a establecer el uso de la bicicleta como un medio cada día más eficiente.

No obstante, el escaso éxito de la estrategia de integración del transporte que tuvo este proyecto en un principio, da indicios de que esta iniciativa no iba a resultar. Además sufrió un mal recibimiento del público al comienzo, puesto que no entregaba garantías ni seguridad. Porlo mismo, se podría haber pensado, en esos momentos, que no se continuaría con proyectos viales tales como Biovías.

Sin embargo, a pesar de los obstáculos el trabajo por las ciclovías continuó. En este momento la realidad es otra, hoy se cuenta con varios planes para construir más caminos que ayuden a los ciclistas a desplazarse dentro de la ciudad y unir también los ya existentes. Todoesto dentro de un Plan Maestro de Transporte Urbano del Gran Concepción.

Un transporte verde

La idea de ayudar a la no contaminación ambiental seduce, no sólo a las partes involucradas en la construcción de estos proyectos, sino que también a los usuarios. Cada día los chilenos entienden más y se comprometen con los objetivos por mejorar la calidad del medio ambiente. “Con todo el temade la ecología, el uso de la bicicleta viene muy bien para una ciudad como Concepción. Se fomenta la vida sana, se descongestionan las calles, con lo que se ayuda a descontaminar el aire”, asegura Andrea Cox, arquitecto de Asesoría Urbana de Concepción.

El transporte es muy importante en una ciudad, los tiempos de traslado deben ser cada vez más cortos por las exigencias de la vida moderna,pero también se apuesta a un transporte amigable con el medio ambiente. Quienes se identifican muy bien con esta corriente “verde” son los estudiantes universitarios. Jorge Fuentealba, estudiante de Periodismo de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, cuenta su caso: “Yo me muevo en bicicleta principalmente, porque me permite ir a todos lados y no contaminar. Me da lata ver esasmicros que van tirando humo, o la cantidad de autos que hay dando vueltas en el centro. Con mi bici contribuyo a mejorar la calidad del ambiente en mi ciudad”.

Si bien, existen muchos penquistas que se motivan día a día a ocupar la bicicleta como medio de transporte, ya sea para descontaminar o encontrar vías más expeditas para llegar a sus lugares de trabajo o estudio, otras personas buscaneste transporte por hacer deporte y llevar una vida menos sedentaria.

Felipe Avello Vergara, estudiante de Ingeniería Comercial de la Universidad San Sebastian, afirma: “A mí me encanta andar en bici, a pesar de que a veces es peligroso, porque los autos no te respetan. Me gustaría que existiera una ciclovía para ir a mi universidad o a mi casa”. Poder brindar seguridad y conectividad es el...
tracking img