Reportaje cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1254 palabras )
  • Descarga(s) : 28
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ROCK CRISTIANO: PATIANDO DEMONIOS

La primera banda cristiana en realizar una apuesta musical cercana al Rock fue Jerusalem, una agrupación sueca formada a mediados de los años 70. Su estilo se desarrolló entre en el rock y el hard rock, sin llegar a niveles altos de contundencia debido a la poca aceptación de la religión por parte de la sociedad.

Por María José Pizarro y Nicolás SanzanaValdivia

Según el último censo realizado en Chile el año 2002, el 62, 8% de la población profesa la religión Católica. A este dato, debemos agregar el gran incremento que ha tenido también la devoción Evangélica que ha aumentado en un 17%, siendo la segunda ideología con más adeptos en nuestro país.

En Temuco, el porcentaje de adeptos alcanza el 24% lo que corresponde a un total de 200.000personas (de un total de 800.000 en la región). Los Evangélicos Bautistas nacen a la vida organizada en la Región de la Araucanía, para ser más específicos en la localidad de Cajón el 26 de abril de 1908.

Según Roberto Cecil Moore, en su libro “Hombres y Hechos Bautistas de Chile”, aquel día cinco congregaciones de los alrededores y con unos 300 miembros, dieron vida a la Unión Bautista de Chile,cuyo primer presidente fue el profesor y pastor bautista escocés don Guillermo McDonald, quien había arribado a Chile, por el puerto de Talcahuano la navidad del ano 1888.

Desde aquellos años, la lucha por la aceptación de la religión Evangélica en nuestro país ha detonado en la estigmatización y segmentación de la sociedad para con esta ideología que, por sus propios medios, ha tratado deinculcar valores poco comunes en el sentir humano.

La virginidad hasta el matrimonio como un voto de amor a Dios, dejar de lado los vicios y malas palabras entre otros, ha hecho que la comunidad chilena tenga un prejuicio difícil de aceptar a la hora de debatir sobre el tema.

Pese a esto, poco a poco se han ido ganando un espacio en la comunidad llamando la atención por su efervescencia en laspredicas que hacen en las calles o simplemente por entonar canciones en alguna plaza.

Es esta última característica la que ha generado mayor expectación a la hora de debatir sobre los nuevos elementos que está ocupando dicha religión para captar fieles y poder lograr de manera integra la unión de Dios con la sociedad.

Es el llamado Rock Cristiano, que tiene sus orígenes a mediados de los 70con la banda sueca Jerusalem quienes cultivaban un estilo entre Rock y Hard Rock, sin llegar a niveles altos de contundencia debido a la poca aceptación de la religión en aquellos años. Posteriormente, el rock cristiano se consolidaría con la banda Stryper. Agrupación que duraría desde 1984 hasta 1991.

En nuestra región, muchos Evangélicos son seguidores de esta tendencia musical y por años hantenido que lidiar con el rechazo de la gente que a veces no entiende su manera de alabar al todopoderoso, ya que tiene el prejuicio de verlos como conservadores religiosos.

Uno Somos, el poder del rock

Es el caso de la banda regional, Uno Somos. Agrupación de rock que basa sus letras en historias de vida y alabanza a Dios. Su nombre, es inspirado en un versículo bíblico que aparece en Juan17:21-22 que dice: “Para que todos seamos uno; como tú, oh padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste. La gloria que me diste, yo les he dado, para que sean uno, así como nosotros somos uno”.

Sus integrantes son cinco: Andrea Estrada (voz), Italo Sanzana (bajo), Claudio Bravo (batería), Raúl Estrada (guitarra) y Javier Riquelme(teclado).

Andrea Estrada tiene 25 años. Es Diseñadora Gráfica y vocalista de Uno Somos. Llegó de Estados Unidos hace 6 años y nos cuenta cómo se formó el grupo: “El primer encuentro musical entre los integrantes de Uno Somos sucede en una
tocata llamada Pateando Demonios en Enero de 2009. En dicho evento, donde participaban bandas de jóvenes cristiánanos, fue el primer encuentro de los...
tracking img