Reportaje de atlixco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3679 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPORTAJE SOBRE ATLIXCO
“EL MEJOR CLIMA DEL MUNDO”

LOCALIZACIÓN
El municipio de Atlixco se localiza al suroeste de la ciudad de Puebla de Zaragoza, capital del estado mexicano de Puebla. La cabecera municipal es la Heroica Ciudad de Atlixco De Mújica y Osorio; tiene once juntas auxiliares y 125 000 habitantes aproximadamente.
Es conocido por su buen clima y la gran actividadflorística, comercial y turística que le valieron haber sido llamada Atlixco de las Flores, El mejor clima del mundo, y Granero de la Nueva España, durante la época colonial.

Toponimia

Atlixco, nombre azteca formado de atl, agua; ixtla, llanura o valle (de ixtli, cara o superficie); tla, abundancia, y de la final co, que indica en; el conjunto la palabra Atlixco que significa “agua en el valle o en lasuperficie del suelo”.

Escudo de armas
Fue concedido por Felipe II en su Real Cédula, expedida en Barcelona el 29 de Septiembre de 1579. El Escudo se halla entre un pabellón de grana con galón de oro, con el cual tiene por  cimera una corona con una águila explayada. En su bordadura se halla un cheurrón y uñas cotizas por las que asoma un león naciente y una faja de oro que toca la barba de unescúdete con dos leoncillos en salto y otro rampante y dos columnas verticales. En la partición siniestra del escudo figura el Arcángel San Miguel con flamígera espada por ser el Patrono de la Ciudad de Puebla, de donde salieron los fundadores Villa de Carreón en el Valle de Atlixco; en la parte media del cuartel diestro hay otra águila en color sable y abajo dos barras con un tercer recubiertode oro.
Entre los Escudos del Estado de Puebla, es el único del pabellón grana. Dicho escudo está pintado en la fachada del Palacio municipal y es de mayor uso actualmente.

Fachada del edificio del Ayuntamiento de Atlixco

Historia
En la época prehispánica se le conocía como Cuauhquechollán” águila que huye “, después Acapetlahuacan “lugar de esteras de caña” y posteriormente Atlixco. Losprimeros pobladores del valle de Atlixco fueron los teochichimecas. También fue asentamiento de xicalancas y estuvo sometido a la gran Tenochtitlán.
Su posición geográfica hizo que fueran escenario de luchas entre los diversos grupos de indígenas que estaban asentados en los alrededores. Los pueblos de Calpan, Huejotzingo y Cholula se disputaron en diversas épocas la posesión del valle en que lallegada de los españoles se encontraba bajo el dominio de Huejotzingo. Pedro del castillo y Cristóbal Ruiz de cabrera fundan la villa de Carrión hoy Atlixco el 22 de septiembre de 1579. La fertilidad del valle hizo que la villa de Carrión pronto fuera una importante zona agrícola, convirtiéndose ya para principios del siglo XVII en “el primer genero de la nueva España”. En 1632 fue designadacabecera, independiente de Huejotzingo con once poblaciones a su cargo.
El 3 de marzo de 1706 se convierte en una especie de señorío, otorgado por el rey Felipe V a don José sarmiento de valladares concediéndole el título de primer duque y señor de Atlixco. Debido a los acontecimientos que se suscitaron en la época independiente, el general Nicolás Bravo, presidente suplente de la república, le dio eltítulo de ciudad de Atlixco el 14 de febrero de 1843.
Durante la invasión de los Estados Unidos de Norteamérica, Atlixco fue la capital de puebla, de mayo a noviembre de 1847 y después de febrero a marzo de 1848.
En 1863, al triunfo de la república liberal y la desamortización de los bienes eclesiásticos permitió un desarrollo agrícola notable y Atlixco empezó a recuperar la influencia perdidasiglos atrás por las políticas económicas de la colonia y el desgaste de las guerras de independencia y la reforma.
A finales del siglo XIX, la industria de hilados y tejidos alcanzan un notable desarrollo. Hacia 1892 se establecieron dos fábricas, La Carolina y La Concepcion, aprovechando el flujo de los ríos Catecuxco y Cantarranas para la generación de energía eléctrica .En1899 empieza a...
tracking img