Reportaje de color para televisión

Páginas: 8 (1835 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2010
1. ¿Qué es un reportaje?
Es un trabajo periodístico de carácter informativo y documental, referente a un personaje, un suceso, un descubrimiento o cualquier otro tema.

Se pueden distinguir dos tipos de reportajes: el reportaje objetivo y el reportaje interpretativo.

El reportaje objetivo cumple en gran parte las mismas funciones que la noticia. Presenta bastantes elementos comunes, sobretodo que el periodista mantiene la objetividad en la presentación de los hechos. Es un relato descriptivo que no debe incluir opiniones personales o valoraciones del periodista, si bien este tipo de reportaje tiene sus propios rasgos característicos que le diferencian de la noticia. Quizá el más evidente es que su extensión generalmente es mayor. El reportaje, por tanto, permite al periodistaofrecer un mayor número de datos complementarios que cuando redacta una noticia en la que debe ceñirse a los elementos esenciales, dada la limitación de espacio con la que trabaja.

También encontramos diferencias en lo que se refiere al lenguaje. En el caso de la noticia ya sabes que se aplican unas normas estrictas y un lenguaje bastante definido. En el reportaje el periodista disfruta de unamayor libertad expresiva siempre limitada por la función de informar. Si escribes un reportaje, podrás utilizar algunas estructuras sintácticas poco frecuentes en las noticias, o elaborar descripciones más creativas, pero no se te puede olvidar que lo que pretendes ante todo es informar con profundidad de unos hechos determinados. Si nuestra creatividad supone una dificultad añadida para que ellector pueda recibir esos datos informativos de un modo claro y directo, nos habremos equivocado en el planteamiento. Siguen siendo válidas para el reportaje las siguientes normas que rigen la noticia: objetividad, claridad y precisión.

Un reportaje es también una historia, tiene la misma estructura y debe tratarse como tal, a fin de cuentas un reportaje se trata de contar una historia.

1.1.Tipos de reportaje
Dependiendo del tema y del enfoque que se quiera dar existen diferentes tipos de reportaje.

1.2. Semblanza.
Aquí se describe a una personalidad, tanto objetiva como subjetivamente, es decir, con la mayor cantidad de detalles y circunstancias que enmarcan su existencia. Un reportaje de semblanza de éxito dejará al lector con la sensación de conocer a fondo a la personaentrevistada: sus virtudes, defectos, habilidades, sentimientos, preferencias personales, su pasado, sus valores actuales y su visión y ambición hacia el futuro.

1.2.1. Científico.
Este tipo de reportaje tiene la ventaja del elemento actualidad, ya que destaca los avances y descubrimientos científicos más recientes, algunos espectaculares que captan por completo la atención del receptor. ¿El mayorreto para el periodista? Interpretar los términos científicos haciéndolos entendibles para receptores de todo nivel cultural. En este renglón se incluyen los reportajes médicos, ecológicos, astronómicos, bioéticos, etc.

1.2.2. Explicativo.
Se presta para ahondar en hechos de trascendencia entre la opinión pública, tiene un fondo predominantemente noticioso pero detalla las causas y efectos dela noticia o serie de eventos noticiosos.

1.2.3. Investigativo.
El reportaje investigativo requiere una labor casi detectivesca del periodista para captar detalles completamente desconocidos sobre un hecho en particular. Requiere mucha confianza de las fuentes en el reportero, las que aportarán pruebas y documentos en muchos casos confidenciales, con la total certeza que el periodista norevelará sus nombres. Este tipo de reportaje usualmente contiene cifras actualizadas y datos estadísticos en relación al tema. Por la seriedad y extensión del reportaje (usualmente una serie de ellos), a veces requiere la participación de dos o tres periodistas. Estos deben profundizar y verificar la información, así como evitar revelaciones o fugas informativas antes de la publicación de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Televisión a color
  • Television a color
  • reportaje ZDF television alemana
  • la television a color y blanco y diego
  • invension de la television a color
  • Sistema De Television A Color
  • Aspecto formales para un reportaje
  • ejemplo de reportaje para periodico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS