Reportaje de iztapalapa historia de iztapalapa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1793 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPORTAJE DE IZTAPALAPA HISTORIA DE IZTAPALAPA El nombre de Iztapalapa proviene de la lengua Náhuatl Iztapalli-losas o lajas Atl-Agua y Pan-sobre esto significa "El agua de las lajas". En muchas partes de Iztapalapa había agua lo cual facilito la siembra de varias verduras como: maíz, lechuga, acelga, betabel, col, nabo, romeritos, alcachofa. Alunas de estas cosechas eran descargadas por algunosembarcaderos o puentes como el Titla, Vergel, Tezontitla, Del Moral, El Arquito, La Moronga, Quemador y Apatlaco. Hernán Cortez asignó 6 pueblos como propios de la cuidad de México entre ellos Iztapalapa, Mexicaltzingo, Culhuacán y Churubusco.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

En 1906 se establece como municipio al que se le agregaron pueblos como:Iztacalco, San Juanico, Santa Cruz Mayehualco, Santa María Acatitla, Santa María Iztlahuacán, Tlayocuxan, Tlaltenco y San Lorenzo Tenzonco. A la mitad del siglo, comienza el proceso de urbanización, se entuba el canal de la viga ahora calzada y se comenzaban a usar los tranvías y camiones.

LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA DE IZTAPALAPA Iztapalapa se encuentra al oriente de la Ciudad de México y es unade la 16 delegaciones que conforman el Distrito Federal. Cuenta con una superficie aproximada de 117 kilómetros cuadrados, lo que representa casi el 8% del territorio de la Capital de la República. Su altura sobre el nivel del mar es de 2100 m.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

CLIMA,FLORA Y FAUNA EN IZTAPALAPA El clima de Iztapalapa es templado, va de 12° a 18°C; la temperatura media del mes más frío es entre -3° y 18°C. Hace tiempo en las casas existían pequeñas parcelas familiares donde se cultiva: romero, betabel, chile, epazote, etc., en los parques públicos, camellones, avenidas y jardines privados de Iztapalapa, se podían ver árboles de especies como: pirul, colorín,eucalipto, hule, fresno blanco, jacaranda, olivo, ciprés o cedro y otros más. También hay pequeños huertos con árboles frutales como el Capulín, higuera, tejocote, durazno, limón, níspero o míspero, aguacate, chabacano, ciruelo, vid, manzano, granada, naranjo agrio, mandarina y guayaba.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

SITIOSDE INTERES PARA VISITAR EN IZTAPALAPA PARQUE MUSEO CERRO DE LA ESTRELLA Fue declarado parque nacional en 1938, por el presidente Lázaro Cárdenas. Cuenta con un área de convivencia familiar, una área para prácticas deportivas, un mirador y un área para campismo, la cual tiene juegos infantiles, palapas, espacios para casas de campaña y asadores. En la parte norte del parque, hay vestigios de unpalacio que data del año 400 D.C.

MUSEO CABEZA DE JUÁREZ Monumento en la que colaboraron arquitectos, ingenieros, escultores, pintores, obreros y técnicos en las diferentes áreas de la construcción. Cuenta con pinturas murales abstractas y una exposición permanente que incluye cronologías de 1806 a 1872, litografías y una colección de banderas de América.

 
 
 
 
 
  
 
 
 
 
 

PIRÁMIDE DEL FUEGO Este templo-pirámide donde se celebraba la Ceremonia del Fuego Nuevo cada 52 años, es una construcción orientada hacia el poniente; se compone de cinco superposiciones, lo cuales son los cinco períodos constructivos que corresponden a diferentes épocas. Consta de una amplia escalinata de siete escalones, flanqueada por anchas alfardas ycuerpos remetidos en talud; en algunas partes todavía existen aplanados de estuco. Frente al monumento se encuentran restos de cimientos de pequeños aposentos que fueron construidos tardíamente. Hacia el oeste, sobre una pequeña terraza, se localiza otra pequeña estructura, que servía de antesala para llegar a la cima.

FIESTAS TRADICIONALES EN IZTAPALAPA Dentro de las fiestas que celebran los...
tracking img