Reportaje de los indigenas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1622 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECRETOS DEL INDÍGENA
ALGO POR APRENDER

Por: Karen Alba, Cristina Hernández y Mariela Ruíz.
¿Qué es la contaminación?
La contaminación es una concepto que todos conocemos, pero que muy pocas personas le prestamos importancia; es por ello, que nuestro mundo está en decadencia, cada día nos enfrentamos a una escases nueva.
No obstante el verdadero problema no solo se encuentra en que no sepamoscuidar lo que tenemos, sino también en que no conocemos las formas adecuadas para renovarlo.
Día con día se vive una eterna lucha que todos o al menos la mayoría apoyan, la llamamos campaña contra la contaminación, pero realmente ¿quién la vive?
Es importante conocer el concepto de contaminación, como cualquier sustancia o forma de energía que pueda provocar algún daño o desequilibrio del medioambiente, es decir, de todo lo que nos rodea; y que si seguimos dañándolo del modo en que lo estamos haciendo, tarde o temprano se agotarán nuestros recursos, tanto los combustibles que nos brindan mucho apoyo en cosas que hacemos diariamente, como los recursos que son básicos para subsistir.
Bien sabemos, que las zonas más desarrolladas en población son precisamente las más contaminadas, esto esbastante contradictorio, ya que inexcusablemente, por toda la tecnología que poseen deberían tener medios de hacer que las fuentes contaminantes disminuyeran; en cambio las zonas rurales son las que se conservan más limpias, las que poseen un ambiente más saludable, esto considerando que no gozan de las mismas posibilidades de quienes habitan en un “mejor lugar” (si es que así se les puedellamar).

El ambiente para su conservación
En 1972 la ONU creó un programa llamado Programa de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente (PNUMA), éste se creó con el fin de conservar el ambiente; también para que se promovieran actividades medioambientales y así poder crear una conciencia en el cuidado sobre el medio ambiente. La ONU frecuentemente lanza programas sobre ello para cuidar del MedioAmbiente.
Más tarde en 1992, la ONU celebró la "Cumbre para la Tierra", donde se promovía el Programa 21, el cual explica las medidas para un desarrollo sostenible, así mismo se definieron los deberes de los Estados en materia del medio ambiente, y se abordaron temas como la contaminación de bosques, los cambios climáticos, la desertificación, etc.
Para 1997, tuvo lugar la "Cumbre de Río 5", quetenía como principal objetivo analizar la ejecución del "Programa 21", al final de ésta cumbre se obtuvieron muchos tratados.

En el 2007 en un comunicado de prensa el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ing. Juan Rafael Elvira Quesada comentó que para el Gobierno Federal la protección de nuestras riquezas naturales es un asunto prioritario; así mismo pidió a los delegados costerosreforzar las acciones de conservación en la zona de manglares. Este tipo de acciones son las que hacen falta por parte de todos.
Pero no es mucho tiempo lo que duran estos programas porque personas incultas o irrespetuosas destruyen lo que ya se había logrado en un solo abrir y cerrar de ojos.

Los indígenas y el cuidado del medio ambiente.
Las comunidades rurales son las que más cuidan al medioambiente ya que ellas lo ven como “un rostro de Dios”, según testimonio de ellos mismos, en donde se cultiva y se cría a la vida.
Actualmente se sabe que los indígenas o la sabiduría indígena son capaces de trascender de lo ecológico a lo teológico. Así mismo el mundo indígena, ha ido alcanzando alternativas, hasta que los ecologistas las han fijado como una alternativa ecológica valida. Talesactividades son: cazar lo necesario, y cultivar a través de tecnologías tradicionales.
Los indígenas afirman que la preocupación por la ecología, dicen que forma parte de su ser indígena; es decir antes de que surgieran los movimientos ecológicos, ellos eran conscientes y vivían en armonía con la naturaleza. Como bien afirma Nicanor Sarmiento Tapayupanqni: “La cultura moderna, después de haber hecho...
tracking img