Reportaje de orizaba

Páginas: 16 (3912 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2010
REPORTAJE ESCRITO DE ORIZABA, VERACRUZ.

=DESCUBRIENDO ORIZABA=

Relatos ocultos que están siempre presentes ante nuestros ojos, en la ciudad, en los monumentos, en las casas… Hay capítulos de la historia escondidos en el corazón de Orizaba, Ahuilizapan nos está llamando, vamos a descubrirla.

Nuestra ciudad esta situada en centro del estado de Veracruz, en la región conocida como de lasaltas montañas, a tan solo 55 minutos del puerto de Veracruz y a tres horas y media de la capital de la República Mexicana, contando con edificios de un gran legado y presencia del siglo XIX y XX. Siendo la ciudad con mayor área verde por metro cuadrado del país, contamos con lugares de ecoturismo y esparcimiento. Es un gran valle lleno de templos y culto único en el estado, con lugares que estánen pie desde hace más de tres siglos… Hemos realizado grandes inversiones en la apertura de las mejores franquicias comerciales y en la mejora de las construcciones estructurales en los parques industriales. En esta ciudad se combinan la inversión, la generación de empleos y la calidad de vida, incluso se vuelve posible la cohesión social.

Nuestra Historia
Orizaba es una ciudad rodeada demurallas naturales, tales como el Cerro del Borrego, el Cerro de Escamela, el Cerro de San Cristóbal y el majestuoso Pico de Orizaba, el cual guarda una historia muy interesante… conocido también como Citlaltépetl que en lengua náhuatl significa cerro de la estrella. Es el volcán y la montaña más alta de México, con una altitud de 5610 msnm. El volcán forma parte de dos sistemas orográficos: de laCordillera Neovolcánica, que alberga a otras de las elevaciones más altas de México, como el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl y de la Sierra Madre Oriental, es el tercero entre las montañas más altas de América del Norte. El Citlaltépetl tiene su origen y explicación enigmática… la leyenda data desde la época de los olmecas, una historia encantadora: había una guerrera llamada Nahuani, quien llevabaconsigo a su amiga y consejera Orizaba, una hermosa águila pescadora. En una de tantas batallas, Nahuani fue vencida, por lo que Orizaba se elevó a lo más alto del cielo y se dejó caer a la tierra. En el lugar en el que cayó, poco a poco se fue formando una montaña hasta convertirse en un volcán. Después de un tiempo Orizaba se acordó de lo sucedido a Nahuani por lo que hizo estallar su furiahaciendo erupción en varias ocasiones. Para controlar dicha furia, los aldeanos de aquellos pueblos debían subir a lo más alto del volcán a rendir culto a Nahuani, la eterna amiga de Orizaba.

Primeros Habitantes.
Es una población cuyos orígenes se remontan a la época prehispánica, cuando tribus toltecas, procedentes del altiplano ocuparon esta zona, que por su riqueza natural y se climatemplado-húmedo, les otorgaba una situación privilegiada. Antes de la conquista, la tribu de los tlaxcoltecan, procedentes de Tlaxcala, le dio el nombre a esta región de Ahuilizapan, cuyo significado es, lugar de las aguas alegres. Con el decurso del tiempo estas tribus salvajes se confundieron con las familias toltecas que desde el año 648 de nuestra Era se habían asentado en las llanuras del Anahuac y queahora sobrevivían de la agricultura y de las artes que con tanta maestría dominaban. En sus derruidas ciudades llegaron a absorber buena parte de la antigua cultura.
Fue así cómo bajo el reinado de Xólotl y su hijo Nepaltzin, fundaron los chichimecas preponderantes reinados en Tenayuca y Texcoco y después se confundieron con las tribus nahuatlacas llegadas mas tarde al valle, a las que, a su vez,transmitieron la civilización tolteca.
Las tribus se multiplicaron y los pueblos se extendieron; y entre el enjambre de seres que ocuparon en continuas guerras y contiendas el fértil valle de México disputándose las tierras y hegemonía del poder, hubo un aguerrido pueblo del que se hace descender, según Clavijero en su historia antigua, a quienes, por primera vez, ocuparon nuestro valle...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reportaje de orizaba
  • Orizaba
  • Orizaba
  • Orizaba
  • Reportaje
  • Reportaje
  • Reportaje
  • El Reportaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS