Reportaje De Tepotzotlan

Páginas: 7 (1726 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2011
EN COMPAÑÍA DE TEPOZTÉCATL

Largos callejones empedrados que me remontaban al por qué del nombre de este fastuoso lugar,coloridos hogares como paisajes salidos de alguna obra artesanal, el astro rey mostraba de manera engreída todo su poder al acecharme con sus rayos, la única sinfonía existente alrededor era la de mis pasos a destiempo debido a lo escabroso y empinado del sendero que seguíapara arribar a mi meta; ¨el lugar de las piedras quebradas¨ Tepoztlán.
un mercado lleno de recuerdos del lugar, comida, canciones y gente por doquier rompía con aquel silencio, sin embargo, frente al mercado encontré un lugar que guardaba dentro de sus hermosas y desgastadas murallas el silencio que tanto buscaba. Se trataba del antiguo convento de Natividad, bautizado así por la virgen del mismonombre, que me dejó con un buen sabor de boca en mi viaje a tepoztlán.
Sin embargo, antes de viajar al pasado entre las paredes del convento, hechas de cal, arcilla y baba de maguey labradas y meticulosamente establecidas en la tierra ancestral donde comenzaba mi recorrido, justo en la entrada principal había un dibujo de grandes proporciones en donde se podía apreciar un paisaje que retrataba elmovimiento revolucionario en su tan comentado centenario.
rostros de indígenas llenos de fuerza, machetes en alto declarando la guerra y poniendose en contra de los que subordinan a los que se dejan, pero que ahora venían a reclamar su libertad, ejércitos llenos de coraje, una batalla, un aparente triunfo, que importa si ahora esa revolución es venida a menos, ese mural hecho de semillas lograbaproyectar eso de manera general, armoniosa y sobre todo perfectamente dibujada.
"El arte de semillas del bicentenario ha sido el dibujo que ha empleado mas semillas" aseguró Gilberto Ortiz; comerciante de bebidas hidratantes que tanto se necesitaban con tremendo calor, el, además de vender su producto, es el que se encarga de administrar el dinero recaudado para dicho mural que año con año vamejorando, como nos señaló al preguntarle cual ha sido el mural mas grande que han hecho.
Anadió que tardan alrededor de 45 días para terminar estas obras de arte dignas de adornar el palacio mas elegante que se pueda imaginar, en esta actividad todos los comerciantes ponen su "granito de semilla" para enbellecer las puertas de tan resguardado convento, estas semillas, como explico don Gilbertoson recaudas el 80% en las zonas aledañas, y el otro 20% se compra.
de los 92 tipos de semilla empleados para plasmarse en el muro y en conjunto crear todo un momento histórico, el diente de león resulta ser la semilla mas cara, con un valor de$5800 pesos la libra de esta semilla, frijol, calabaza y garbanzo son otro tipo de semillas que acompañan a tan costosos aditamentos para el atrio delconvento. El dinero se obtiene de las recolectas que el mercado entero se encarga de generar año con año.
Al inicio,como relató don Gilberto, mientras saludaba a los vendedores que pasaban con los que se puede apreciar lleva una relación fraternal, estos murales eran ornamentados con flores en vez de usar semillas, hasta que una vendedora anciana, la cual falleció, sugirió utilizar semillas para queesta pieza de arte se prolongara por mas tiempo.
Sin embargo, no todo ha sido unión y solidaridad entre esta comunidad de mercaderes, Gilberto Ortiz asegurá que existe quién se adjudicó la brillante idea que alguna vez una anciana propuso y hoy año con año se plasma en este lugar.
"Alfredo Martínez se jacta de ser el precursor de la idea" señaló don Gilberto con desdén; Alfredo Martinez al igualque todos también fué vendedor del lugar, y asi como todos comenzó ayudando para la realización de dicho mural, sin embargo ante los medios de comunicación se atribuyó la idea y rl esfuerzo que conlleva ver terminada esta representación artística, "El jamás ha regresado a poner un solo grano de semilla en este atrio" comentó molesto don Gilberto.
Con un "suerte, hasta pronto" me despedí de tan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reportaje de tepotzotlán
  • Tepotzotlan
  • Tepotzotlan
  • Tepotzotlán
  • TEPOTZOTLAN
  • tepotzotlan
  • Tepotzotlán
  • Tepotzotlan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS