Reportaje del renacimiento y la epoca barroca

Páginas: 6 (1474 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
Colegio el Carmen Teresiano
Colegio el Carmen Teresiano

Reportaje del renacimiento y la época barroca
Área: Filosofía

05/05/2011
Marvin Alexander Figueroa
Anyeli Hernández lizarazo

el renacimiento
el renacimiento

El renacimiento se considera una época de un extenso florecimiento cultural que se inició desde casi el final del siglo XIV y que se expandió rápidamente por toda Europaen los siglos XV y XVI, en el que se retomó el arte y la cultura antigua y se pasó de la divinidad ser el centro de todo al ser humano, lo cual recibió el nombre de humanismo renacentista. También se empezó a separar la ciencia de la fe lo cual permitió mas desarrollo y libertad en las dos.
Con la afirmación del ser humano como punto de partida se empezaron a evidenciar un arte más abierto en elque se mostró de nuevo el desnudo sin ninguna vergüenza y también unas esculturas que reflejaban lo valioso que era el ser humano, pero también se creó el anti humanismo que era de un poder eclesiástico y otro autoritario.
En la época del renacimiento no solo se trató del humanismo sino que también se fueron creando muchos inventos que fueron muy útiles alrededor de la historia para lograr todolo que tenemos ahora como la pólvora, la imprenta y la brújula.
A nivel científico se presentaron nuevas visiones del mundo y hubieron muchos científicos famosos con distintas teorías que poco a p oco se fueron acercando a lo más acertado, entre ellos están Copérnico, el cual sostuvo que la tierra era la tierra la que giraba en órbita alrededor del sol; esto fue contradicho por Johannes Keplerque demostró que los planetas recorren orbitas elípticas u ovaladas, con el sol en uno de sus focos, pero finalmente el físico que pudo acertar fue Isaac Newton que apoyado en la dinámica de Galileo (también un gran aportador a la física en este tiempo), logro crear un método que explico correctamente por qué aunque los astros se atrajeran unos y otros nunca se salían de su lugar con suformulación que decía que cualquier objeto atrae a otro objeto con una fuerza que aumenta cuando más grandes sean los objetos y que disminuye cuanto más distancia hay entre ellos.
Con el renacimiento nació la idea de que era más importante la relación de Dios con el hombre que el hombre con la iglesia y por la traducción de la biblia a otros idiomas diferentes al latín se empezaron a crear las reformas unade ellas representada por Martin Lutero, el cual deseaba volver al cristianismo original y no consideraba que las personas necesitaran pasar por la iglesia para recibir el perdón de Dios y no era necesario pagar indulgencias. Además tradujo la biblia alemán y fue refutado por Erasmo de Rotterdam.
el barroco
el barroco

La época del barroco inicio en el siglo XVII, el cual se caracterizó porlos contrastes, esto quiere decir que las ideas formuladas en este siglo eran contrastadas por otras totalmente opuestas.
En el arte se podían encontrar en una misma pintura llena de vitalidad y alegría una parte en donde se encontrara la muerte o la negación del mundo. Las personas se interesaron por el fin de las cosas recordando que todo en este mundo alguna vez llegara a su fin, todo esefímero, aunque al mismo tiempo fue un periodo en el que se vivió la vanidad y la cursilería por lo de los contrastes.
También fue un periodo de tiempo en el que se vivió mucha violencia en Europa por la lucha entre protestantes y católicos que se basaba en el poder.
Respecto a la visión de la vida que fue lo principal se involucró con el arte ya que empezó a surgir la idea de que la vida era como unteatro y que una persona podía interpretar varios papeles en su vida, uno de los que creían en esto era Shakespeare que aporto muchas frases en las que tocaba este tema de la brevedad de la vida y la misma como una obra de teatro, al igual que otros como el escritor español Calderón, Holberg y el chino Zhuangzi la presentaron como un sueño.
Sobre Dios en esta época el poeta Petter Dass lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Renacimiento y Época Barroca (Sofía)
  • Renacimiento y Barroco
  • Epoca barroca
  • época del barroco
  • Epoca barroca
  • Epoca barroca
  • ÉPOCA BARROCA
  • Renacimiento, barroco.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS