reportaje FIDES

Páginas: 10 (2413 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013


Los voluntarios son el alma de FIDES, sin ellos la fundación no sería lo que hoy es.

Los ángeles de FIDES

Andrés Carvajal es uno de los más de 500 voluntarios con los que cuenta la  Fundación para la Investigación de Educación Especial, FIDES. Además de cumplir esta labor social hace un año y 3 meses, es el encargado de la página web de la fundación y es profesor de patinaje en elGimnasio Moderno.

Cuando comenzó a trabajar como administrador de la página de FIDES, nunca imaginó que su vida daría un giro de 180º y que sus propósitos tomarían un nuevo rumbo. Todo empezó un día que tuvo que ir a tomar unas fotos para la página, en un entrenamiento con un grupo de niños. Carvajal asegura que fue tanto el amor que le dieron los pequeños, en esa ocasión, que no lo pensó dosveces para involucrarse y comenzó el proceso para convertirse en voluntario.
Para que las personas puedan convertirse en voluntarios de la fundación, deben ingresar a la página www.fides.org.co, e ir al link “Familia FIDES”, en el que se llena un registro y se escoge en que actividades se quiere participar para ayudar a coordinar. De ahí en adelante solo les espera contribuir con su ayuda parallevar a cabo tareas relacionadas con la alimentación, la logística, el deporte y el entrenamiento. Ellos pueden desempeñar varias funciones entre las que se encuentran: 
-Técnico en la parte deportiva
-Soporte logístico
-Acompañante de las delegaciones.
-Coordinador en los alojamientos.
-Conductor de los deportistas a la hora de hacer traslados en medio de un encuentro.   
-Apoyo en laalimentación.
-Voluntario médico.

Todos los voluntarios tienen la libertad de escoger el campo que les llame la atención y cuando ocurra un evento en cualquier ciudad del país, la fundación se encarga de contactarlos para contar con su colaboración.
Estos voluntarios pueden ganar puntos a partir de su participación en los distintos eventos, y de esta manera tienen privilegios a la hora de apoyar consu trabajo las actividades a nivel local, nacional e internacional. Pero según Andrés Carvajal, lo único que se requiere para cumplir esas funciones es el amor, la paciencia y sobre todo mucha dedicación.
Este grupo de personas se reúnen todos los sábados para llevar a cabo “La actividad deportiva en Bogotá” en donde se juntan 300 niños para practicar diferentes deportes como softball,baloncesto, capoeira, futbol, patinaje, danzas, teatro.
Cada niño tiene un coordinador voluntario y un equipo de voluntarios que capacitan a los niños y los enseñan a llevar una vida sana gracias al deporte.

Carvajal se encarga de trabajar con los niños más pequeños de la Fundación en el campo del patinaje y para él la experiencia que más lo marcó, sucedió en las pasadas olimpiadas que se realizaron del12 al 17 de Junio del presente año en Bogotá, cuando vio a todos sus niños patinando durante la inauguración. “Uno siente mucho orgullo, porque es ver que nuestro trabajo si sirvió y que valió la pena sacrificar un fin de semana para estar con ellos y entrenar” aseguró Carvajal.

FIDES ha logrado realizar 11 olimpiadas nacionales, gracias a la colaboración del sector empresarial y los mediosde comunicación, y después de 36 años la fundación paso de tener 10 voluntarios a contar con más de 500, que han ayudado a que FIDES se convierta en una realidad.
Por lo anterior es necesario saber que la  Fundación para la Investigación de Educación Especial  FIDES se formó gracias a un grupo de personas que en 1975 se interesaron por velar por los derechos de las personas con discapacidadcognitiva para mejorar su calidad de vida y así lograr una rehabilitación y aceptación dentro de la sociedad.
Durante los últimos años FIDES ha realizado una serie de programas que no sólo han beneficiado a todas las personas especiales, sino también a sus familias y a toda la comunidad perteneciente a esta entidad. Los logros de esta Fundación han sido posibles gracias a actividades de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fide
  • Fido
  • Fido
  • fido
  • QUE ES EL FIDES
  • Fida
  • Fido
  • Fide

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS