Reportaje gripe ah1n1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El temible virus del 2009

Alarma y preocupación por parte de la población es la que se ha desatado debido al temible virus A H1N1, más conocido como gripe porcina, la cual cada día cobra nuevas víctimas, reportándose hasta el momento 40 casos y que si no se controla a tiempo ni se toman las medidas de precaución podría extenderse a todo el país
Pero, ¿Qué hay detrás de todo esto? ¿Esrealmente tan peligroso este nuevo virus?
Esta nueva cepa bautizada inicialmente como gripe porcina y luego gripe norteamericana, nombre que fue propuesto por la Organización Mundial de la Salud Animal[] y nueva gripe, propuesto por la Unión Europea[], fue denominada finalmente Gripe por A H1N1 el 30 de abril de 2009 por la Organización Mundial de la Salud.[]
El virus H1N1 es descendiente de la gripeespañola que causó una pandemia devastadora por los años 1918 y 1919.[] Tras la finalización de la pandemia el virus persistió pero en cerdos, y con ello, los descendientes del virus de 1918 han circulado en seres humanos durante todo el transcurso del siglo XX. Sin embargo, la transmisión directa de cerdos a humanos es bastante rara, pues sólo 12 casos se han demostrado en los Estados Unidosdesde el 2005.[]
El virus ha sido considerado uno de los más esquivos conocidos hasta ahora por la ciencia médica, debido a sus transformaciones constantes para eludir los anticuerpos protectores que se han desarrollado, tras exposiciones previas a gripes o vacunas.
Cada dos o tres años, el virus sufre algunos cambios menores, sin embargo, aproximadamente cada decenio, luego de que una gran partede la población mundial ha logrado algún nivel de resistencia a dichos cambios, el virus evoluciona drásticamente, lo que le permite infectar fácilmente a grandes grupos de personas.
La jefa de la Oficina de Inteligencia Sanitaria de EsSalud, Dra. Dafne Moreno de Zapata dice: “Es de origen antigénico, de la familia de influenza. Acá nos muestra el caso de las aves, sobre todo los patossilvestres. Esas aves pueden migrar, pueden ir y venir de un lugar a otro, inclusive de un país a otro, porque vuelan muchos kilómetros, entonces accidentalmente estas aves pueden juntarse con aves domésticas, que están en una vivienda o están muy cerca a una vivienda y que van a tener contacto con otros animales entre ellos el cerdo y también con las personas, entonces al tener ese contacto puede ser quealgunas de las aves silvestres este enferma y pueden transmitir el virus a las aves domesticas, y si algunas de estas aves domésticas enferma tienen el virus podrían transmitirlo al cerdo o a la persona, Si el cerdo tienen la enfermedad, tiene un virus propio del cerdo y luego esa aves introduce el virus propio de la ave al cerdo, y como estos virus tienen la capacidad de mutar, pude haber unafusión de estos virus, una recombinación, de esta manera se genera un nuevo virus que podría dar otro tipo de influenza.
Actualmente no tenemos vacuna que sea esta enfermedad, por la recombinación del virus, se está vacunando como todos los años contra la influenza a, pero es contra la influenza A estacionaria que no tiene relación con la influenza aviar o porcina”.
[] La primera muerte debida ala gripe porcina ocurrió el 13 de abril, cuando una mujer diabética de Oaxaca murió por complicaciones respiratorias.[] []Se enviaron algunas muestras al CDC y a Winnipeg, Canadá, desde México el 21 de abril que dieron positivo en gripe porcina.
Los primeros casos de influenza se dieron en Estados Unidos, Canadá y México siendo este último en donde se registraron los primeros casos mortales.
Apartir de entonces aparecieron numerosos casos en otros países de pacientes que habían viajado a México o a Estados Unidos. Se han constatado unos pocos casos de contagios indirectos, de personas que no han estado en dicha región, que se han dado en España, Alemania, Corea del Sur y Reino Unido.
Según la Organización Mundial de la Salud, el primer enfermo registrado en el mundo fue un niño de...
tracking img