Reportaje hector hazar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1382 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Maestro de literatura en la preparatoria numero 5 en donde enseñaba textos literarios clásicos de una forma peculiar, invitando a los alumnos a representar y reproducir los diálogos de las obras, para que hubiera una mejor comprensión y gusto por la literatura. fue así como Rafael Lara Navarro, entonces director de la preparatoria, tomando en cuenta la sugerencia de los alumnos, invitó a HéctorAzar Barbar a formar un grupo teatral.

“yo no tengo idea de lo que es el teatro… No, ¡cómo! Además, cómo planteárselo a mi familia… y agrégale a esto los conflictos que como adolescente terriblemente problemático yo tenía, problemas intelectuales, problemas económicos, problemas sexuales, problemas existenciales, y encima les voy a salir con que me quiero dedicar al teatro… Pero Lara Navarro,muy sabiamente, me contestó: Tampoco tienes idea de lo que es la literatura y los muchachos están muy contentos con tus clases. Y así fue como empezamos…”

Fue así como se creo el teatro en Coapa, con Azar como director, maestros y alumnos como colaboradores y actores, en los antiguos estudios cinematográficos de que en ese entonces daban cavidad a la Prepa 5 en donde ahora se encuentra subiblioteca.

En un principio tenia que hacer el llamado a la gente con tambores y marchando caracterizados y con pancartas para atraer gente ya que no tenían ningún actor de renombre. Las obras se presentaban al aire libre y originalmente estaban escritas en castellano, entre las representadas se encuentran El Periquillo Sarniento de José Joaquín Fernández de Lizardi, y Entremés de Miguel deCervantes, por mencionar algunas, aunque también se presentaron obras clásicas. “Héctor Azar elegía básicamente las obras de autores clásicos por su valor formativo e
Informativo” decía que la obra clásica era mas pura y no estaba tan contaminada. Con el tiempo fueron adquiriendo fama, prestigio y premios como el Xavier Villaurrutia que era otorgado al mejor grupo de teatro experimental.

Yasí el director teatral por petición popular Héctor Azar llego en 1957 a ser director del teatro de la UNAM. Cargo que ocupo durante 5 años. Pero eso no es todo en 1959 le otorgan la dirección del teatro El Caballito y el teatro de Ciudad Universitaria.
Cabe mencionar que el Teatro en Coapa estaba integrado por estudiantes y algunos alumnos con estudios teatrales, lo que no fue obstáculo, yaque el éxito fue inminente. Varios integrantes de este teatro siguieron su camino en el arte y dedicaron sus vidas al teatro.

El también licenciado en leyes Héctor Azar es culpable de que el teatro sea parte de las actividades artísticas en la Escuela Nacional Preparatoria (ENP), oportunidad para empezar una carrera teatral o tener por lo menos noción del arte teatral.

Entre susestudios, Héctor fue egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México donde estudió la maestría en letras españolas y letras francesas, de 1950 a 1953, ese mismo año y hasta 1959 termino su licenciatura en derecho en la misma institución.

Héctor azar destacó en la docencia, investigación y difusión cultural. Como docente impartió clases en la preparatoria 5, la facultad de filosofía yletras de la UNAM. De 1962 a 1972 fue maestro del Centro Universitario de la UNAM.
Por su buna trayectoria como docente en 1987 se le otorgó el premio Universidad Nacional otorgado por la escuela en donde estudió y se dedicó a la docencia.

El maestro Azar también publicó comentarios teatrales en varias revistas y periódicos nacionales y de otros países como Cuba, España, Francia y EstadosUnidos d América (EUA).

Todo un estuche de Monerías el director Héctor también escribió libro como: TEATRO CON ADOLECENTES, COMO ACERCARSE AL TEATRO, TRAGEDIA GRIEGA EN EL TEATRO MEXICANO, FUNCIONES TEATRALES ENTRE MUCHOS MAS.

No por nada fue maestro de teatro, siempre quiso revolucionar el teatro para captar la atención del pueblo, va de lo popular a lo culto mezclando lo clásico...
tracking img