Reportaje lengua maya

Páginas: 8 (1853 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2010
Lengua maya, un idioma en peligro de extinción

Ta’ ak bey, para guardar un texto. Túumben jáatsmanjáats, para abrir una nueva pestaña en el ordenador. ¿Te parece extraño? Son las instrucciones en lengua maya para explorar internet a través del navegador Firefox, que desarrolló Mozilla México.
Se trata de una interfaz creada por un grupo de jóvenes hablantes del maya, que quieren acercar a lascomunidades de esta etnia a la tecnología de internet.

Esta es solo una de las nuevas formas para la preservación de nuestra lengua, nuestras tradiciones y cultura ya que estas nos definen dentro de una sociedad, nos ofrecen una identidad y nos ayudan a continuar desarrollando nuestras raíces.

En el mundo hay alrededor de siete mil lenguas en uso y cada año desaparecen 20. Además, la mitadde las existentes están bajo amenaza de extinción, según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (UNESCO).

Esta agencia, que promueve la preservación y diversidad de las lenguas en el mundo, sostiene que la desaparición de un idioma es una tragedia, pues con ella se esfuma una cosmovisión y una cultura particulares.

Según la UNESCO, la mitad de las lenguasexistentes en el mundo podría perderse dentro de "pocas generaciones", debido a su marginación de Internet, presiones culturales y económicas y el desarrollo de nuevas tecnologías que favorecen la homogeneización.

Para garantizar que la diversidad lingüística se mantenga, desde 1999 y por iniciativa de la UNESCO, cada 21 de febrero se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna. Además,existen acuerdos en el sistema de la ONU, como la Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural y su Plan de Acción, de 2001, y la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, de 2003.

Pero la introducción de la nuevas tecnologías no es el factor mas destacable de la desaparición de las lenguas, el sentimiento de rechazo dentro de una sociedad globalizada hace que cadadía nos tengamos que adaptar a las nuevas formas de vivir para poder ser aceptados no solo socialmente sino laboralmente.

Mario Tullú Puch, originario de Campeche y avecindado en Carrillo Puerto desde hace veinte años , como miles de jóvenes mayas, se avergonzó alguna vez de su lengua y dejó de hablarla. Casualmente llegó a trabajar a la Dirección de Culturas Populares de Quintana Roo, y porrazones laborales se vio obligado a recuperar su idioma y a indagar en su cultura.

“Mi familia es maya . Siendo joven llegué a sentir vergüenza de hablar mi lengua y de vestir como es nuestra costumbre, porque mis compañeros se burlaban de mí, así que la abandoné. Al salir del bachillerato entré a trabajar a Culturas Populares y me enviaron a una comunidad, de esto hace 17 años. Gracias a estetrabajo empecé a revalorar mi lengua, en dos años la aprendí perfectamente y empecé a escribir en maya”.

Ahora, Tullú es uno de los más entusiastas promotores del mundo maya entre los que asistieron recientemente al Encuentro Nacional de Escritores en Lengua Maya que se realizó en Tulum.

Recibió apoyo del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) para realizar estaserie radiofónica a través de emisoras que cubren con su señal sitios turísticos como Cancún, Tulum y Mahahual que aborda temas históricos, la cosmogonía y las tradiciones del mundo maya. El principal objetivo es estar presente en la vida de quienes emigran de sus comunidades y se instalan en áreas de actividad turística.

Debido al gran desarrollo turístico que ha tenido Quintana Roo en los últimosaños, la mayor preocupación del promotor cultural es que los miles de jóvenes que se emplean en hoteles, restaurantes y centros recreativos de la llamada Riviera Maya olviden su lengua y se avergüencen de su origen.

Aunque reconoce que la cantidad de hablantes de maya es alto en la región -entre el 70 y el 80 por ciento de sus habitantes lo conservan-, en su opinión, es necesario promoverlo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguas mayas
  • Lengua maya
  • lengua maya
  • Lengua Maya
  • Lengua Maya
  • lengua maya
  • Lengua maya
  • Lengua maya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS