REPORTAJE NULIDAD

Páginas: 12 (2775 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2015
FOTO 5 COLUMNAS
Patricia Arias, Notaria Eclesiástica, de la Curia de Cuenca, muestra los archivos en donde constan los casos de solicitud de anulación matrimonial.
FOTO 3 COLUMNAS, NO SILUETEADO, SINO FOTO ENTERA
Monseñor Luis Cabrera dice que una vez sentenciado un caso que declare la nulidad del matrimonio, entonces “al no haber matrimonio eclesiástico, automáticamente queda sin efecto todolo que se ha hecho…y las personas quedan en total libertad”
TITULO
¿Fin a la frase “hasta que la muerte nos separe”?
VENTANA
Tras anuncio de Papa de agilitar el proceso para declarar la nulidad del matrimonio, surgen varios interesados.
TEXTO Y FOTOS
Ana Calle Riera.
TEXTO
Han transcurrido cinco días desde que el Papa Francisco anunció la reforma de los procesos de nulidad del matrimonioeclesiástico, fundamentalmente para que estos sean más rápidos, y a la Arquidiócesis de Cuenca han acudido varias personas en busca de mayor información.
Patricia Arias, notaria eclesiástica de la Curia, explica a la gente interesada en el tema que la reforma de su Santidad entrará en vigencia recién desde el próximo 8 de diciembre de 2015.
También precisa que, cualquier persona que anhele iniciar elproceso para la declaración de la nulidad primero debe acercarse al párroco de su sector para solicitarle orientación respecto a cuáles son las verdaderas causas para la nulidad, para ver si las que ella quiere plantear en su demanda se enmarcan en el contexto de los “impedimentos, consentimiento y forma canónica”, es decir, si podría o no ser calificada su solicitud a fin de iniciar el trámite.(INTERTITULO)
Análisis
Monseñor Luis Cabrera Herrera, Arzobispo de la Arquidiócesis de Cuenca, hizo para este medio de comunicación un análisis del documento original del Papa –una traducción del latín al italiano y de este al español- y este es su discernimiento respecto a los puntos centrales de esta reforma, referente a cómo la elaboró el Sumo Pontífice, que procedimientos siguió:
El punto departida de la reforma es la existencia de una Ley Suprema, que es la salvación de todas las personas, por lo que “se busca la paz de la conciencia de los feligreses”. Entonces, constituyó un grupo especializado de personas inminentes en doctrina jurídica, tema pastoral y experiencia en estos trámites.
También, la autoridad religiosa revela que en el Sínodo extraordinario sobre la familia “le pidieronpara que los procesos sean más rápidos y asequibles”, entonces eso es justamente lo que hizo el Papa: asumir esta petición, y llevarla adelante.
Respecto a los criterios fundamentales de la reforma, la novedad radica primero en que se necesitará una sola sentencia, pues hoy existen dos, por ejemplo en la Arquidiócesis de Cuenca es la primera, de aquí pasa a Quito, entonces se requieren estas dossentencias para declarar la nulidad. “Ahora el Papa dice: no, cada Diócesis puede tener un tribunal y es donde ya se sentencia definitivamente, entonces se elimina ese proceso más largo”.
Francisco dice “resulta oportuno que no se requiera una decisión doble, en materia de nulidad, para que las partes puedan contraer un nuevo matrimonio canónico sino que sea suficiente la certeza moral del primerjuez, según las normas de derecho”.
El segundo punto a resaltar es la brevedad “máximo en un año debería salir todo el proceso”; y, también la reforma plantea el recurso de la Sede Metropolitana ¿qué significa? En Ecuador son cuatro arquidiócesis, Cuenca es una de ellas, entonces esta será la sede para que acá venga directamente gente de Loja, Machala, Azogues y Zamora para apelar sus casos si noestán conformes con la sentencia. Incluso, para la apelación, también pueden recurrir a la Santa Sede.

(INTERTITULO)
Gratis
Un punto trascendental, de toda la reforma, además de la brevedad, según Monseñor Cabrera, es “algo novedoso, dice el Papa: en la medida de lo posible deben dar una retribución justa y digna a los operadores de los tribunales, siempre hay cuestiones administrativas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reportaje
  • El Reportaje
  • Reportaje
  • Reportaje
  • Reportaje
  • Reportaje
  • Reportaje
  • Reportaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS