reportaje objetivo sobre la legalizacion de la marihuana

Páginas: 5 (1159 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2013
La Marihuana debería ser o no legal en el mundo
En diferentes países se esta planteando la legalización de la marihuana para atacar el fenómeno del tráfico y consumo de drogas.
El primer pais en utilizar este modelo fue Holanda que hace 33 años despenalizo el consumo de cannabis y de esa forma se transformó en modelo mundial en cuanto a permisividad con la marihuana y sus derivados, lograndosu objetivo de controlar el problema al mantener la media de consumidores en un nivel cercano al pre existente.
En 1976 había considerado que el uso recreativo de drogas blandas producía menos daño a la sociedad que el que traía la represión o la cárcel a sus consumidores. Desde ese momento, la legislación holandesa comenzó a diferenciar entre drogas duras y blandas, sin legalizarlas perotolerando su consumo.
Segun Tim Boekhout van Solinge(criminólogo) :"La prohibición es más peligrosa que la marihuana misma debido a que los consumidores se dirigen a los circuitos ilegales y la criminalidad aumenta. Al reglamentarla, la criminalidad disminuye y podemos cobrar impuestos sobre la venta y controlar la calidad"
En la actualidad, los clientes compran en alguno de los 702 coffes-shopsautorizados del país, unos bares donde no se vende alcohol pero se puede beber un té o café y comprar y consumir marihuana o resina (haschish), a un promedio de 8 euros el gramo
Los holandeses tras estudiar experiencias internacionales se dieron cuenta que la actitud represiva no era la solucion por eso su objetivo era el de tratar de controlar el problema porque pensaban que las drogas suaves como lamarihuana no era la entrada para consumir drogas mas fuertes como cocaína, heroína, crack etc.
Las preguntas que uno se ve obligado a hacer es, si en los países sudamericanos se podría aplicar este mismo modelo, si tendrían los mismos resultados ya que la realidad de estos países son diferentes a los europeos tanto en la economía, cultura, nivel de educación etc.
Para el Paraguay que beneficiosy que consecuencias negativas podria traer en el caso que se legalize esta droga
Uruguay es el primer país sudamericano que esta analizando legalizar la marihuana para poder pelear el contrabando y controlar su consumo,
El proyecto obliga a las empresas públicas a financiar una campaña de prevención. En el reglamento se autoriza al Estado a asumir "el control y la regulación de actividades deimportación, exportación, plantación, cultivo, cosecha, producción, adquisición, almacenamiento, comercialización y distribución de cannabis o sus derivados".
Una vez aprobado el proyecto de ley y reglamentado, los 25.000 consumidores diarios de marihuana y los 70.000 que lo hacen en forma más irregular —aunque varias veces al mes— podrán acceder a la droga de tres maneras: a través delautoconsumo con un máximo de 6 plantas por personas; inscribiéndose en clubes de membresía que plantarán la droga y la distribuirán entre sus ‘socios’ y comprándola en las farmacias con un límite de 40 gramos al mes.
En todos los casos los consumidores deberán registrarse ante el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Irca), que será creado por ley. Este nuevo organismo también será el encargadode entregar las licencias a privados para plantar marihuana y todos los operadores que formen parte de la cadena de distribución.
“La solución de la drogadicción va a terminar que se legalice su consumo porque en primer término se hará a la luz pública y segundo dejara de ser un negocio rentable, pues bajara mucho el precio o tal vez se acabe.”
“En Holanda y Suiza hasta la misma policía repartea los adictos las drogas que necesitan, previo registro a la organización pertinente”.
“La aplicación de la legalización se puede llevar al cabo en cualquier pais del mundo”
“Aquí en Paraguay deberíamos aplicar la misma institución legal de Holanda y Suiza para terminar con la venta clandestina y tratar asi de solucionar este problema”. (Ramón Lezcano T.-psicólogo)
Al cannabis no solo se lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre la Legalización de la Marihuana
  • Ensayo sobre legalizacion de la marihuana
  • debate sobre legalización de la marihuana
  • ensayo sobre la legalizacion de la marihuana
  • Ensayo sobre la legalizacion de la marihuana
  • Ensayo sobre la legalizacion de la marihuana
  • Ensayo sobre la Legalización de la marihuana.
  • Ensayo Sobre La Legalizacion De La Marihuana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS