Reportaje periodístico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4863 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL REPORTAJE

1. DEFINICIONES

El reportaje es el género periodístico de mayor envergadura de todos y no solamente por su extensión sino sobre todo por su capacidad para combinar distintas técnicas periodísticas. En el reportaje siempre hay información, hay entrevistas, hay investigación, narración. Definir el reportaje es como definir cualquier género periodístico complicado, pero elreportaje es todavía más. Algunas aproximaciones de varios autores de lo qué es el reportaje, más que definiciones es un intento de fijar las fronteras del reportaje pero no agotar el reportaje como género. Es muy libre el reportaje y solo fijan unos contornos que difuminan los autores.

-Gonzalo Martín Vivaldi: el reportaje es un relato periodístico esencialmente informativo, libre en cuantoal tema, objetivo en cuanto al modo y redactado en estilo directo en el que se da cuenta de un hecho actual y de interés humano.

-García Márquez: el reportaje es el cuento de lo que pasó, es un género literario asignado al Periodismo para el que se necesita un narrador esclavizado por la realidad. Hace un juego doble porque por un lado es un cuento y otro un reportero es esclavo dela realidad.

-Vicente Leñero y Carlos Marín: quiénes afirman que el reportaje profundiza en los hechos, explica los pormenores, examina caracteres y describe ambientes. De esta forma dicen que el periodista investiga, describe, informa, entretiene y se documenta.

-Pilar Diezhandino: el reportaje satisface las necesidades informativas que la noticia no cubre y sirve para que ellector vea, sienta y entienda las cosas como si él mismo hubiera estado en el lugar de los hechos. Para conseguirlo el reportero debe acercarse al lugar de los hechos, a sus protagonistas, a sus testigos, preguntar, recopilar datos y posteriormente ofrecerlo a sus lectores con los recursos de la literatura y la libertad que ofrece todo texto firmado.

-José Javier Muñoz: el reportaje no tiene unaextensión determinada. Hay reportajes de 60 líneas y hay reportajes de 60 páginas. Un ejemplo de reportaje amplio: Noticia de un secuestro de García Márquez.

De todas estas definiciones podemos concluir que un reportaje es en primer lugar el género periodístico más completo y más complejo. Es el más completo porque como hemos dicho comprende aunque no necesariamente todos los géneros delPeriodismo Informativo. Además, utilizará todas las formas del lenguaje, es decir, en un reportaje hay narración, es fundamental, hay descripción, hay diálogos y hay exposición conceptual (no tiene por qué darse todas). Y se dice que es el más complejo porque una vez seleccionado el tema el periodista deberá buscar la información de forma directa y personal, aunque lógicamente también deberá hacer unainvestigación documental. Una vez hecho esto, el periodista ordenará y seleccionará los datos para dar una estructura a su narración. De todo esto, se desprende que no existe ningún género periodístico que tan exigente que el reportaje. En segundo lugar el reportaje es esencialmente información, es decir, son datos, son historia, son personas a las que debemos de abordar con la mayor objetividadposible, En tercer lugar, el reportaje es una narración en la que la anécdota, la entrevista y la crónica se interrelacionan de modo que nos permiten explicar y dotar de significación hechos o situaciones. Y por último, un reportaje es investigación.

1.2 Un reportaje no es:

Un reportaje no es un análisis desprovisto de vida, tampoco es una encuesta. Un reportaje tampocoes un monólogo exclusivo del periodista. Tampoco es una descripción de una situación únicamente. Y por último, un reportaje no es ningún texto que no tenga como mínimo un 80% de informaciones que han sido recogidas de primera mano por el periodista, eso significa importancia de fuentes autorizadas.

Cuidado con no repetir palabras en los sumarios, que sean cortos. Empieza describiendo un...
tracking img