Reportaje sobre la historia y origen del día de la tierra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El día 22 de abril se celebra el Día de la Tierra, también conocido como Earth Day en el mundo anglosajón, donde se ha ganado un sitio en el calendario, especialmente en Estados Unidos. Ahí estradicional el pasar el día en el parque, en el zoo, o realizando actividades como reciclar, cuidar el jardín o uniéndose a otros vecinos para hacer trabajo en beneficio de la comunidad, ya sea para limpiarel lecho del río o para plantar árboles. ¿Cuál es el origen de esta fecha señalada para el mundo ecologista?
En 1962, el senador estadounidense Gaylord Nelson, persuadido de la importancia de lapreservación del medio ambiente y de la necesidad que éste ocupara un sitio más destacado en el orden de prioridades políticas, convenció al Presidente Kennedy para que realizara un tour por variosparques nacionales del país. El viaje finalmente tendría lugar en septiembre de 1963, duró cinco días, y llevó a Kennedy a visitar once estados y sus maravillas naturales. Ahí quedó la cosa.
Pero elsenador Nelson seguía con su idea. Así que, seis años después, ante el fervor ciudadano y estudiantil contra la guerra de Vietnam que atravesaba los Estados Unidos de punta a punta, el político demócrata,imaginando toda aquella energía canalizada en la defensa de la naturaleza, vio la oportunidad que esperaba para poner el medio ambiente en la agenda política. Fue así que surgió la idea de llevar acabo una protesta nacional contra la destrucción del medio ambiente.
Tuvo éxito. Vaya si lo tuvo. La protesta tuvo lugar el 22 de abril de 1970 y fue organizada desde la base, desde el pueblo, medianteel boca a oreja. Logró que 20 millones de personas en todo el país participaran en ella de diferentes maneras. Así se explicaba el senador el éxito abrumador de su iniciativa:
El Día de la Tierrafuncionó por la respuesta espontánea del movimiento de base. No teníamos ni el tiempo ni los recursos para organizar a 20 millones de manifestantes y los miles de escuelas y comunidades locales que...
tracking img