Reportaje Sobre Las Chinchillas - Ann Aranda

Páginas: 19 (4525 palabras) Publicado: 31 de julio de 2012
Universidad Metropolitana De Monterrey

Facultad De Ciencias De La Comunicación

Materia: Administración de medios

Análisis

Mayo-Agosto

Monterrey, Nuevo León, México
10 de agosto del 2011

Reportaje

Entrada

Las chinchillas son roedores originarios de América del Sur y son mundialmente famosas por la calidad de sus pieles.En el pasado fueron cazadas con el fin de obtener sus pieles hasta el extremo de que se consiguió prácticamente su extinción. Paradójicamente, fue la propia industria peletera la que consiguió recuperar unos pocos ejemplares de los que quedaban libres en la naturaleza y establecer un exitoso programa de cría en cautividad.

Entrada histórica

Las chinchillas son animales originarios deAmérica de Sur. En concreto, su hábitat natural es la cordillera andina sudamericana. Al contrario de lo que se cree no son animales que vivan exclusivamente en las cumbres. De hecho, en la antigüedad ocupaban un territorio que iba desde los 800 a los 6.100 metros de altitud. En la actualidad apenas quedan chinchillas en libertad y la zona chilena donde se encuentran los últimos ejemplares salvajes deChinchilla lanígera se caracteriza por escasez de lluvia y temperaturas medias que fluctúan entre los 10 y los 20ºC, aunque la temperatura máxima se sitúa en torno a los 40ºC y la mínima es inferior a los 0ºC en las noches de invierno. Imagen tomada a principios del siglo XX de una Chinchilla lanígera salvaje En el año 2001 se encontraron ejemplares salvajes de Chinchilla brevicaudata en el norte deChile. Esta especie se creía extinta desde 1920 y ocupaba zonas más frías que la chinchilla de cola larga en Perú, Chile, Argentina y Bolivia.

Sabías que?

Existen diversas teorías respecto al origen del vocablo CHINCHILLA, la mayoría de las cuales tiene sus raíces en la época precolombina. Los Quechuas utilizaban la palabra "Chin", que significa silencioso, "sinchi" que quiere decirfuerte y "lla" que es un diminutivo. La unión de estos vocablos se traduciría como "silencioso, fuerte y pequeño". En mapuche, "chilla", significa "Zorro pequeño".

Noticia

Cuenta la historia de un capitán español que había fracasado en su intento de recaudar impuestos entre los indios del Perú y decidió congraciarse con la Reina Juana la Loca reuniendo las pieles necesarias para un abrigo dechinchillas. El Fondo de Cultura Económica editó en México en 1962 una obra que fue escrita en 1590 por el jesuita José de Acosta: el título es "Historia Natural y Moral de las Indias" y en ese trabajo habla, entre otras cosas, de las chinchillas, a las que describe como animales pequeños como ardillas. En 1820 llegan al Zoológico de Londres las primeras Chinchilla lanigera y en 1865 son llevadas alZoológico de Hamburgo, Alemania, chinchillas de la misma especie. En 1874, Sir John Murray establece en Vallemar (Chile) el primer criadero de Chinchilla brevicaudata, que fue exterminado por animales carnívoros que entraron en las instalaciones. A principios del siglo XX era tan notoria la cacería indiscriminada de estos animales que los gobiernos de Argentina, Chile, Bolivia y Perú suscribieronun acuerdo en 1910 con el objeto de prohibir la caza y la consiguiente venta de pieles. Se cita como dato que muestra hasta qué punto eran numerosas las chinchillas no hace demasiado tiempo y hasta qué punto era eficaz la caza de estos animales, que en el año 1899 únicamente de Chile se exportaron 435.000 pieles de chinchilla. En 1918, Mathias Chapman, un ingeniero que trabajaba en Potrerillos,Chile, para la empresa Anaconda Mining Copper Co. obtiene del gobierno de Chile un permiso para criar chinchillas. Pero en 1920 finaliza su contrato, por lo que solicita un nuevo permiso, esta vez para llevarse 12 chinchillas hasta California, EEUU, donde arribó con éxito el 2 de febrero de 1923. Mathias Chapman y su esposa posan junto a la jaula donde trasladaron a sus chinchillas Sin embargo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reportaje Sobre Cancun
  • Reportaje Sobre Las Redes Sociales.
  • reportaje sobre problemas del agua
  • preguntas sobre el reportaje
  • Reportaje Sobre Las Adicciones
  • reportaje sobre las Canoas jalisco
  • REPORTAJE SOBRE EL PANDILLERISMO COMUNITARIO
  • Reportaje sobre motociclismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS