Reportaje

Páginas: 7 (1619 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
Anarquía en Tarija

Tomas, enfrentamientos y violencia en el tercer día de paro indefinido



El tercer día de paro indefinido que fuera convocado por el Comité Cívico y la prefectura de Tarija fue caracterizado por la toma de instituciones, los enfrentamientos y la anarquía total en contra de las medidas gubernamentales y la falta de atención por parte del Ejecutivo para iniciar undiálogo con las autoridades prefecturales del Consejo Nacional Democrático (Conalde).

La concentración convocada por las autoridades universitarias comenzó aproximadamente a las 08:30, las diferentes facultades se convirtieron en puntos de encuentro, el objetivo llegar al frontis del rectorado de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) para de ahí comenzar la movilización contraria a laque había programado el sector campesino para horas de la tarde.

Los jóvenes y señoritas llegaban en gran número hasta las diferentes facultades, mientras que la plaza principal era fuertemente protegida por miembros del Comité Cívico, funcionarios de la prefectura y población en general, hasta las 09:30 todo hacía prever que la jornada podía presentar sorpresas.

Mientras tanto, en el mercadocampesino, gremialistas, agropecuarios, campesinos y otros sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) y el gobierno de Evo Morales, comenzaban a aglutinarse para la movilización “por la paz” que tenían programada para las 14:00, momentos antes la actividad en este centro de abasto estaba transcurriendo de forma normal.

La primera escaramuza se registró cuando daban las 10:30, un grupo degente que respalda el paro cívico intentó llegar hasta las oficinas de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (FSUCCT) y de la radio Patria Nueva, sin embargo, el sector afín al Gobierno, esperaban el arribo de los cívicos para frenar su intención.

La oportuna intervención de los efectivos policiales logró evitar que esta primera escaramuza llegue a mayores, emperolos gritos de !fuera, fuera, vayan a trabajar a la plaza! Y de “esto es Tarija ca… Tarija se respeta” y las explosiones de petardos, que irresponsablemente eran dirigidos hacia las personas, la jornada comenzaba a cambiar su matiz.

Por más de una hora los amagos de enfrentamiento eran apaciguados por los efectivos policiales que se interpusieron entre ambos bandos, es así que el grupo afín alComité Cívico retornó a la pasarela del colegio Fe y Alegría para que horas más tarde, lleguen sus refuerzos, mientras que los campesinos con ademanes de despedida, celebraban su virtual triunfo.

Casi de forma simultánea, un inmenso número de estudiantes y dirigentes emprendían su marcha hacia el aeropuerto Oriel Lea Plaza, el objetivo tomar estas instalaciones para impedir el arribo de refuerzospara los policías y militares, sin embargo se encontraron con las puertas cerradas y un fuerte contingente militar detrás del enrejado que da paso hacia estas oficinas.

Los estudiantes, que en primera instancia llegaron de forma pacífica a las afueras de la terminal aérea, solicitaron a los soldados y oficiales les permitan el paso hacia la plataforma del aeropuerto, mientras que otros grupoingresó de forma pacífica a los depósitos de la Aduana Nacional, empero ante la negativa de los uniformados, los primeros gases y petardos fueron lanzados, con lo que se dio inicio a un nuevo foco de violencia. Mientras que en la plaza y el mercado campesino los ánimos parecían haberse calmado, pese a las movilizaciones que expresaban su respaldo a las medidas cívicas y las demandas regionales.La tensión en el aeropuerto comenzaba a elevarse, un joven se acercó lo más posible para iniciar la quema de un neumático, petardos al aire, y gritos de “militares hijos de p…” eran espetados por la turba, que no distinguía entre mujeres y varones, ya se daba inicio a lo que vendría a ser una jornada llena de anarquía.

Gases al aire, árboles a modo de trinchera, bolsos y mochilas llegaban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reportaje
  • Reportaje
  • El Reportaje
  • reportaje
  • el reportaje
  • REPORTAJE
  • Reportaje
  • Reportaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS