reportaje

Páginas: 6 (1494 palabras) Publicado: 15 de julio de 2013
Entrevista abierta.
¿Cuántos recorridos hacen a la semana?
Nosotros a veces hacemos cinco, como somos seis parejas , a diario se cubren cinco rutas o seis , lo único que algunos tienen descanso pero de igual manera hacemos 5.
¿Cuáles son los puntos que resaltan en el recorrido?
Bueno, ahorita ya paso la época mas critica y la prioridad siempre es la erradicación de los incendios, ahorita yaestamos mas descansados porque ya paso la época de riesgo, una de las partes a la que le ponemos mas atención es a el volcán de San Diego que se encuentra a 796 metros sobre el nivel del mar, ahorita que ya comenzó el invierno ya hacemos patrullajes mas internos para evitar el saqueo de madera.
¿Cuál es la época critica que usted menciona?
Empieza en enero y termina en abril.
¿Con quefrecuencia se da el saqueo de madera?
Fíjese que eso se da más que todo en época de invierno, porque como lo hacen por vía acuática y en esta fecha el lago crece el agua se mete al bosque , esto les da más facilidad para trasportarla en lancha.
¿Cuál es el fin de esa madera?
Pues algunas personas lo hacen por necesidad porque son de escasos recursos , estos la utilizan para hacer sus ramadas , susranchitos u otra cosa que necesiten , pero en la mayoría de los casos es para comercializarla .
¿Con que frecuencia se dan los incendios?
Bueno, hace 20 años atrás los incendios se nos daban con mucha frecuencia ya que se registraban hasta 15, pero le estoy hablando de incendios pequeños de media manzana , lo mucho una manzana. Nosotros como ya tenemos identificadas las áreas mas vulnerableslos lográbamos controlar a tiempo, el año pasado solo se registraron seis, ya este año solo se han registrado dos.
¿Qué dimensión ha tenido el incendio más grande que hayan tenido?
Fíjese que ha sido de unas cuatro manzanas.
¿Cuál son las áreas más frecuentes donde se dan los incendios?
Las partes mas deforestadas son las que tiene mas combustible para esto ya que hay mucho zacate. Además lasorillas de los lagos, porque las personas que vienen a turistear o a pescar a veces dejan fuego cuando ponen a coser sus alimentos, también se saben dar por los agricultores específicamente cerca del cerro el Tule, ya que ellos queman las tierras y no hacen rondas lo que lleva a que lleva a que en ocasiones se extiende el fuego.
En el mes de enero se saben dar incendios a causa de loscolmeneros, pero mayormente se daban con mas frecuencia por los agricultores, pero con las charlas que se han dado todo esto ha disminuido.
¿Cuáles son los planes de prevención que tienen para los incendios?
Entre ellos están los planes que se van a dar a las escuelas, en otras ocasiones se hacen unas marchas con los alumnos en las comunidades aledañas, además se hay capacitaciones sobre incendiosforestales, donde están involucrados los líderes de las ADESCO, incluso ellos son parte de una brigada contra incendios forestales , porque que chiste tiene que las comunidades que estén involucradas en combatir incendios también los estén provocando.
¿Cuándo hay un incendio que autoridades intervienen?
Casi siempre nosotros solos los apagamos , pero cuando son incendios grandes y que estáncerca de la carretera llamamos al cuerpo de bomberos forestales de Metapàn.
¿Cuentan con equipo especializado para combatir incendios?
Mmmm , no , solo tenemos bombas normales ya que un equipo especializado es muy caro, pero con lo poco que tenemos como , rastrillos, palas , bombas, cantaros , guantes logramos controlas los incendios.
¿Cuáles son las consecuencias de estos incendios?
Pues elcalentamiento global es una de ellas, además la fauna se ve muy afectada ya que su hábitat se deteriora.

¿Cuál es la dimensión geográfica del parque?
Tiene 1866 hectáreas. Si incluimos los cuerpos de agua son 5796 hectáreas.

¿Cómo lograron rescatar esta área tan grande?
El antiguo dueño de estas tierras era David Posada. Luego de la Reforma Agraria, le expropiaron estas tierras que son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reportaje
  • Reportaje
  • El Reportaje
  • reportaje
  • el reportaje
  • REPORTAJE
  • Reportaje
  • Reportaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS